Cargando...
Sociedad

¡Más de 29.000 escolares en riesgo! Extorsiones paralizan construcción de 14 Escuelas Bicentenario de SJL

Tommy Saravia Atuncar, teniente gobernador de San Juan de Lurigancho, fue asesinado mientras supervisaba la construcción de uno de los colegios, proyecto valorizado en más de 99 millones de soles.

San Juan de Lurigancho | Escuelas Bicentenario
El colegio, cuya construcción se encuentra detenida debido al asesinato de Saravia, iba a albergar a más de 2.000 escolares. Foto: composición LR.

La delincuencia que abate al distrito de San Juan de Lurigancho no solo pone en peligro la vida de los vecinos, sino también el futuro de sus hijos. En horas de la tarde del 19 de octubre, sicarios acribillaron a Tommy Saravia Atuncar, teniente gobernador del distrito, mientras supervisaba la construcción de un colegio perteneciente al multimillonario proyecto Escuelas Bicentenario. De acuerdo a información de la Policía Nacional del Perú (PNP), el funcionario se negó a obedecer los mensajes de extorsión que llegaban a su celular.

Asimismo, se pudo conocer que Saravia trabajaba como gestor social en la empresa CCECC, encargada de la construcción de las escuelas. Este asesinato se suma a los sangrientos índices de criminalidad que abate a San Juan de Lurigancho. Tendencia que pone en riesgo la educación de miles de escolares en este distrito.

San Juan de Lurigancho: extorsiones detienen obra valorizada en 1.154 millones de soles

El Ministerio de Educación y el Gobierno de Reino Unido se unieron para crear el proyecto Escuelas Bicentenario, valorizado en más de 1,154 millones de soles. En total, son 14 colegios los que se vienen construyendo en el distrito de San Juan de Lurigancho y que beneficiarán a más de 29.102 escolares.

Tommy Saravia supervisaba la construcción de uno de estos colegios, el cual se encuentra valorizado en 99 millones de soles. De acuerdo a la teniente gobernadora del distrito, se espera que esta edificación albergue a más de 2.434 estudiantes del colegio Karol Wojtyla. Luego del asesinato, la obra se ha paralizado por completo. Ahora, los niños tendrán que permanecer en una institución con serias deficiencias.

De acuerdo a fuentes de 'Cuarto poder', el Ministerio de Educación ordenó que no se realice una vinculación del asesinato de Saravia con las extorsiones que reciben los ingenieros que trabajan en el millonario proyecto. En tanto, los niños de San Juan de Lurigancho, en medio de una ola delincuencial, se someten a horarios que llegan hasta la 7.30 p. m. mientras esperan que termine la construcción de su nuevo colegio.

San Juan de Lurigancho: revelan mensajes de extorsionadores contra Tommy Saravia

'Cuarto poder' también pudo acceder al celular de Tommy Saravia, en que recibía mensajes de los extorsionadores. Cabe resaltar que el cargo de teniente gobernador es ad honorem, por ello, el hombre de 40 años solo ganaba reputación social en este distrito. "Estás en mi barrio. Te hablé por las buenas. No entiendes", se lee en uno de los mensajes.

"Mira, compadre. No me vas a pagar ni levantar el fono, normal, todo lo que pase a partir de hoy es bajo tu responsabilidad. Veamos si no me vas a llamar cuando empiece a matar a tus trabajadores", escribió el extorsionador.

Lo más visto

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Campo de Marte: la millonaria obra de la MML que mató 63 árboles y deja decenas en riesgo de colapsar

Cabecilla de Los R7 huyó de Ecuador y formó una temible banda criminal en Lima Norte

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Antes de morir en el incendio, los niños tuvieron un día de playa

Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

Deportes

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026