Los armadores pesqueros de la Ley N.º 26920 acordaron acatar un paro nacional, con el propósito de ser escuchados por el Ministerio de la Producción ante la necesidad de una actualización de tallas de la anchoveta que les permita salir a pescar con normalidad. Asimismo, solicitan el porcentaje de captura de anchoveta juvenil para la segunda temporada de pesca del 2023.
Merardo Vite, presidente de la Asociación de Pesca Industrial de la Ley n.º 26920 manifestó tajantemente que Imarpe y Produce han impuesto que no se puede extraer el recurso hidrobiológico entre las millas 5 y 10, a pesar de haberse detectado que en esta zona se concentra el 54,32% de la biomasa.
Pescadores de la Ley N.° 26920 piden que Imarpe brinde resultados de los nuevos estudios sobre las tallas de la anchoveta.
PUEDES VER: ¿Por qué no se puede pescar anchoveta si ya hay autorización? Esto dicen gremios de Piura
Es por eso que para este 30 de octubre desde las 00.00 horas acatarán un paro que se concentrará en los puertos de Sechura, Malabrigo, Chimbote y Huacho. Los hombres de mar esperan una inmediata respuesta favorable de la ministra Ana María Choquehuanca para reanudar sus labores de manera normal.
"El Imarpe y Produce, en forma irracional, vienen superponiendo zonas vedadas y dejando a nuestra flota sin espacio del mar de Grau para trabajar, argumentando que la moda de 11,5 cm sigue siendo juvenil, a pesar de que ya desovó y no considerando los cambios climáticos que el actual FEN ha ocasionado en la reproducción de la anchoveta", explicó Merardo Vite.
Asimismo, otro de los puntos que exigirán es que se tome en cuenta el programa Impulso MyPerú, debido que hasta el momento, no ha otorgado ningún beneficio financiero a los miles de pescadores. Por el contrario, aseguran que esta iniciativa del Ejecutivo únicamente favorece a los bancos.