La recepción de la obra Reconstrucción del tramo 1-1205 calle Jorge Chávez desde la avenida Agricultura hasta avenida México, valorizada en S/2 936.967,14, aún no se concluye y es responsabilidad de los funcionarios del alcalde de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO), Elber Requejo Sánchez.
El Órgano de Control Interno (OCI) de la MDJLO señaló que la municipalidad no ha emitido pronunciamiento respecto a las observaciones persistentes encontradas en la etapa de recepción de obra, vulnerando la finalidad pública del proyecto en beneficio de los pobladores.
PUEDES VER: Perro policial halla cocaína a escolar durante charla antidrogas en colegio San José de Chiclayo
Los trabajos en la mencionada obra concluyeron el 18 de mayo de 2023 y, semanas después, el 9 de junio de 2023, se designó al comité de selección integrados por: Joel Rodríguez Pereira (gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano), Richard Chicana Elera (subgerente de Obras Públicas), José Cortez Morales (ingeniero de planta), José Vera Manay (ingeniero de planta) y Carlos Tepe Gastulo (supervisor de obra).
A través del Informe de Orientación de Oficio n.° 019- 2023, el OCI señaló que, hasta el 20 de octubre de 2023, el comité de recepción no se había pronunciado sobre los descargos enviados por la contratista, el último 20 de septiembre de 2023. En la documentación enviada a la MDJLO, el Consorcio Ejecutor México informó que el levantamiento total de las observaciones ocurrió el último 19 de agosto de 2023; así como la realización de ensayos de diamantina, esclerometría y de comprensión, entre otros.
Previamente, el 18 de agosto de 2023, el gerente municipal Máximo Salazar Llontop había comunicado que no se habían levantado las observaciones realizadas a tramos específicos de la obra, además enfatizó que la subsanación de los errores había vencido el 13 de julio y que se procedería a la resolución de contrato por demora injustificada.
Para la Contraloría, los funcionarios del municipio habrían vulnerado el reglamento de contratación pública especial de la Reconstrucción con Cambios debido a que no tomaron ninguna acción luego de haber transcurrido más de 60 días de su ultimo pronunciamiento y la notificación al contratista.
Otra observación es la desactualización del registro de datos de obra en el aplicativo Infobras.