Cargando...
Sociedad

Fenómeno El Niño: Gobierno incluye a 138 distritos más en emergencia por lluvias intensas

Con esta medida suman 982 distritos declarados en emergencia ante el inminente fenómeno El Niño. Futuras precipitaciones afectarían a miles de familias del Perú.

Fenómeno El Niño
El jefe del Cenepred advierte que existe la posibilidad de inundaciones, deslizamientos de viviendas y otros desastres. Foto: composición de Jazmin Ceras para La República/Andina/La República

Fenómeno El Niño. Gobierno incluye a 138 distritos más en estado de emergencia por las lluvias intensas. El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, informó que la decisión no es con el afán de causar alerta, sino para tomar acciones próximas para velar por la integridad de los ciudadanos.

Con esta medida suman 982 distritos declarados en emergencia ante el inminente fenómeno El Niño. Futuras precipitaciones afectarían a miles de familias del Perú.

El titular de la cartera de Defensa sostuvo que se dispuso un presupuesto de S/103.905 millones para atender las tareas de preparación y respuesta ante El Niño y que los 138 distritos pertenecen a 8 regiones.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las 8 regiones que se integran en la lista de declaratoria de emergencia son Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lima, Pasco y la provincia constitucional del Callao.

Infografía: La República

Por otro lado, el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Ricardo Pajares del Carpio, explicó que los 138 distritos serán integrados en la declaratoria de emergencia ante lluvias intensas, debido a que instituciones como el Indeci en coordinación con el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) han visto conveniente tomar esta decisión para que sectores como salud, educación, vivienda y demás tengan futuras facilidades acorde a la situación que se presente.

El jefe del Cenepred, Miguel Yamasaki Koizumi, expresó para Andina que en relación con este evento climático, se anticipa un nivel moderado del 55% y un nivel fuerte del 33%, lo que se asemeja considerablemente al fenómeno El Niño de 2017. A pesar de esto, el experto advierte que existe la posibilidad de inundaciones, deslizamientos de viviendas y otros desastres.

El especialista insta a la población a tomar todas las precauciones necesarias para reducir el impacto y la evolución de esta anomalía climática que podría provocar graves consecuencias.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS

Bus de Corredor Morado atropella y mata a hombre frente al Hospital del Niño en la avenida Brasil

LEER MÁS

Universidad San Marcos habilita buses para postulantes que rendirán examen de admisión 2026-II ante crisis por GNV

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Deportes

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos