La violencia sigue imparable en San Juan de Lurigancho (SJL). La madrugada de ayer, un policía de civil mató a dos personas -una de ellas, un menor de edad- durante un aparente intento de robo. El tiroteo provocó además heridas a un tercer civil, que fue internado en el hospital de ese distrito, que se encuentra en estado de emergencia.
El hecho ocurrió al promediar la 1:40 a.m. en la avenida Pampa Alta, en la zona de José Carlos Mariátegui.
De acuerdo con la reconstrucción que pudo hacer la Fiscalía, el suboficial de tercera PNP Percy Chalco Moyna, quien estaba en su día de franco, salió de su negocio cuando fue interceptado por tres jóvenes que le mostraron un arma de fuego.
Durante la pandemia también se vivió estado de emergencia en Lima Metropolitana. Foto: La República
PUEDES VER: ¿Sabías qué en PERÚ existe un colegio 100% virtual y que enseña inicial, primaria y secundaria?
El efectivo asegura que actuó en defensa propia y abatió a Jean Paul Ríos Huamán (30) y a S.A.P.S., quien pese a que recién en diciembre cumpliría 18 años, registra antecedentes por robo agravado y tráfico de drogas.
En el lugar existen cámaras de seguridad que, se estima, registraron lo sucedido. Se investiga si otros delincuentes esperaban a sus cómplices. Se desconoce la identidad del tercer ladrón que resultó herido.
Con ellos son 10 los muertos en lo que va del estado de emergencia en SJL. En la víspera fueron asesinados dos serenos de ese distrito y un mototaxista y un día antes fue eliminado el teniente gobernador. Ninguno de estos crímenes ha sido resuelto.
Los vecinos volvieron a manifestarse para reclamar medidas más efectivas que frenen la ola de violencia e inseguridad que vive la población, un flagelo que se profundizó. Un drama que, lejos de resolverse, muestra síntomas de agravamiento.
Una profesora de la zona de 10 de Octubre confirmó que “siempre” hay disparos en esas calles. “No puedo hablar, vivo con mis hijas y nietos acá”, dijo con temor. Ella reside frente a una casa baleada por extorsionadores. “Todos vivimos con temor”, añadió preocupada.