El Senamhi ha advertido que este año la presencia del cenómeno de El Niño. Por lo que El COER a través de un comunicado informó que Áncash empezará a soportar estas precipitaciones.
Según dijo la coordinadora del COER Áncash, Lady Mejía, a partir de este 23 de octubre hasta el próximo 25 de octubre, se espera la presencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en las provincias ubicadas en la sierra de la región Áncash.
Incluso la funcionaria advirtió que para este 23 de octubre se prevé acumulados cercanos a los 13 mm/día. Mientras que, para el martes 24 de octubre, los acumulados llegarán a 15 mm/ día.
Además, aseveró que, en las zonas por encima de los 2.800 metros sobre el nivel del mar, podría existir la presencia de granizo. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora.
Según el aviso, las provincias de posibles afectaciones son Huaraz, Aija, Antonio Raymondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Corongo, Huari, Huarmey, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Santa, Sihuas, Yungay.
Ante esta situación se recomendó a la población organizarse con el Plan de Emergencia Familiar, tener lista la mochila para emergencia, identificar las rutas de evacuación y estar pendiente de las informaciones de las autoridades.