Cargando...
Sociedad

Callao: vecinos acatan plantón y se oponen a la futura vía expresa Santa Rosa

Colectivos rechazan la obra, pues afectará negocios y habrá mayor contaminación ambiental. Han denunciado al titular del MTC ante la Fiscalía. Alcaldes chalacos también están en contra.

larepublica.pe
No hay acuerdo. Colectivos ciudadanos esperan que haya otra opciones. No quieren problemas. Foto: difusión

La futura vía expresa Santa Rosa, que unirá el aeropuerto Jorge Chávez con la Costa Verde, ha generado el rechazo de colectivos ciudadanos del Callao.

Ayer, tras el plantón que realizaron, ellos dijeron que la obra eliminará las áreas verdes, generará contaminación ambiental y sonora, y también desvalorizará los predios que se encuentran en la av. Santa Rosa. “Perjudicará el comercio, reducirá el turismo y aumentará la inseguridad”.

Por estos motivos, el comunicador Joan Manuel Escalante, dirigente del colectivo ‘No a la vía expresa de la av. Santa Rosa’, señaló que, el último viernes, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra el actual ministro de Transportes, Raúl Pérez, y su antecesora Paola Lazarte; además contra funcionarios de Provías y ejecutivos de la empresa JNR.

Según explicó Escalante, la obra atenta contra la Ley General de Ambiente, la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental y la Ley General de Salud.

Explicó que para esta vía se contempla la tala de 1.000 árboles de la alameda Santa Rosa.

“Los árboles se consideran intangibles, son parte principal para la regulación de la calidad del aire”, dijo. Precisó que la vía expresa Santa Rosa plantea el traspaso de 60.000 vehículos diarios, lo que significa una mayor contaminación de CO2 y perjudica a los vecinos de La Perla, el Callao y Bellavista.

Agregó que la futura vía expresa tiene fallas estructurales porque tiene seis carriles, pero después se reduce a cuatro. “Lo que establece que estos 60.000 vehículos, en algún momento, van a atollarse en la vía y el ruido de los motores y el claxon va a ser tremendo”, dijo.

A esto se suma que el Jorge Chávez ha incrementado sus servicios con una segunda pista de aterrizaje, lo que significa que habrá más vuelos y mayor contaminación acústica”, señaló.

Burgomaestres en contra

El alcalde provincial del Callao, Pedro Spadaro, criticó la obra. “Nosotros no podemos ser una avenida de paso hacia Lima. No hay urgencia para construir la vía expresa Santa Rosa”. Mientras que su colega de La Perla, Rodolfo Adrianzén, aseguró que “no trae ningún beneficio al Callao”. Y el de Bellavista, Alex Callán, señaló que la prioridad son los vecinos y las áreas verdes.