El Congreso del Perú aprobó la Ley N.° 31900, la cual declara de interés nacional la implementación de cursos de educación financiera y tributaria, contabilidad, economía y derechos del consumidor en el currículo nacional de educación básica. La implementación de estas materias tiene como objetivo la adquisición de conocimiento para superar la pobreza en el país.
La implementación de los cursos deberá ser realizada por el Ministerio de Educación (Minedu), en el marco de sus competencias, a fin de que los estudiantes fortalezcan sus capacidades y habilidades para desenvolverse laboralmente y promover el desarrollo del país. Asimismo, estas especialidades se cursarán en todos los colegios del territorio nacional y en todos los niveles.
De esta manera, no solo los estudiantes universitarios podrán acceder a estas materias, sino también niños y adolescentes. Actualmente, la educación financiera era parte de campañas organizadas por entidades bancarias. Pero tras la publicación de la Ley 31900, los estudiantes de educación básica podrán conocer sobre la obtención, administración e inversión del dinero desde temprana edad.
PUEDES VER: Sunedu: estos son los 15 países donde puedes trabajar con un título universitario peruano
La inclusión de cursos de educación financiera responde a varios proyectos de ley presentados desde el año 2021. Aunque es importante recordar que el último fue dado a conocer en abril del 2023 por la congresista María Taipe Coronado, de la bancada Perú Libre, quien forma parte de la Comisión de Educación y Deporte del Legislativo. Sin embargo, otros legisladores como Silvia Monteza, Flavio Cruz y Roselli Amuruz plantearon también la propuesta, en los años 2021, 2022 y 2021, respectivamente.