Con información de Mirian Torres/La República
Este sábado 21 de octubre, la Policía Fiscal y el Ministerio Público incautaron un local en Breña, donde se imprimía dinero falso. La PNP capturó a un estafador in fraganti, es decir, cuando diseñaba S/8 millones en billetes de S/20. La vivienda estaba acondicionada para cometer el ilícito, puesto que se halló grandes fotocopiadoras e instrumentos, como placas de aluminios y fotolitos. En ese contexto, se informó que la actividad deja una ganancia de, aproximadamente, S/3 millones en los malhechores.
"Efectivamente, hemos encontrado 8 millones de soles en billetes de S/20, hemos intervenido en flagrancia de delito, cuando la máquina estaba trabajando, y tenemos un detenido que está sujeto a intervención", aseguró el general Rodríguez, jefe de la Policía Fiscal, a La República.
PUEDES VER: Teniente gobernador de SJL fue asesinado a balazos cuando supervisaba construcción de colegios
En tanto, sobre el delito que recaerá contra los implicados, la autoridad aseguró que se trata de infracciones monetarias. Si bien es cierto solo se halló a un sujeto en el taller de Breña, la PNP no descarta que exista una mafia numerosa detrás de este hecho. "Esta es una falsa imprenta, dedicada a la falsificación de la moneda, aquí hay delitos monetarios. Se está en coordinaciones con el jefe de la División de Crimen Organizado para ver quiénes son los responsables", agregó.
Por otro lado, explicó que este dinero adulterado tendría como destino final los conciertos, las ferias y mercados. "Estaban impresas en papel hoja wool, generen su circulación en los lugares donde hay mayor necesidad económica, por ejemplo, en ferias, en conciertos, donde la gente bebe licor, en los mercados, hacia los nuevos emprendedores", agregó.
De acuerdo a información de la PNP, primero, este dinero es elaborado con placas de aluminio para, finalmente, ser impresos. "Aquí hemos podido ver cómo se diseña estos billetes, empezamos por un tema de diseño con estos fotolitos, desde las más simples hasta las complejas, son impresas en placas de aluminios, para ser colocadas en las máquinas", complementó el coronel Aguilar, efectivo que estaba presente en dicho allanamiento.