Luego de casi dos meses, el equipo especial del Ministerio Público que investiga los casos de las víctimas de las protestas sociales contra el Gobierno de Dina Boluarte volvieron a Cusco para nuevas diligencias en torno a las muertes de Remo Candia y Rosalino Flórez, ocurridos en enero último.
Las diligencias la lideró la fiscal adjunta Magali Montes, quien estuvo acompañada del perito del Ministerio Público Rafael López Caycho, experto en temas de balística.
PUEDES VER: Boluarte minimizó protestas en su contra, en las que fallecieron 70 personas: "Las provocaron la minoría"
En este contexto, Miriam Lima, viuda del dirigente fallecido Remo Candia, pidió a las autoridades que las indagaciones se lleven a cabo de manera directa en Cusco, puesto que viajar a Lima le demanda mucho gasto y está obligada a dejar a sus menores hijos.
"Hace poco, la fiscal de la Nación inauguró en nuestra ciudad una Fiscalía para atender casos contra los derechos humanos, sería ideal que las investigaciones se realicen aquí para que se aceleren y hallemos justicia", dijo Miriam Lima.
Asimismo, se dio a conocer que la Fiscalía amplió investigación preliminar para 23 efectivos policiales, incluidos el general PNP Jesús Vela, jefe de la VII Macro Región Policial de Cusco; y el coronel PNP Antonio Loreño, titular de la Región Policial del Cusco; a cargo del comando operativo durante las movilizaciones en enero de 2023. La indagación es por el presunto delito de homicidio calificado en el contexto de violación de derechos humanos en protestas sociales.
Leopolda Guevara, madre de Remo Candia, manifestó su indignación por la demora en las investigaciones y los cambios de fiscales que, según percibe, retrasan el proceso.
"Es casi un año y es apenas la segunda diligencia, queremos que se resuelva y que caigan los responsables", mencionó Guevara.
PUEDES VER: "A mi esposo lo torturaron": deudos de fallecidos en protestas contra Dina Boluarte exigen justicia
El 11 de enero último, en la primera cuadra de la avenida 28 de Julio, cayó herido por impacto de bala el dirigente campesino de la provincia de Anta, Remo Candia, quien murió horas después en el hospital Antonio Lorena de Cusco.
A unas cuadras de distancia, un efectivo policial disparó una ráfaga de perdigones contra la humanidad de Rosalino Flórez. Imágenes fueron captadas por las cámaras de vigilancia.
El estudiante de Gastronomía falleció tras dos meses de agonía en el hospital Arzobispo Loayza en Lima, donde fue evacuado.