El Tribunal de Transparencia declaró fundado el recurso de apelación que presentó la periodista de nuestro medio La República, Pamela Huerta Bustamante, contra la Policía Nacional del Perú. Cabe señalar que la comunicadora pidió información acerca del 'Plan Abanico Verde 2023', pero dicha institución no le brindó ningún dato al respecto.
"La información denegada no se encuentra en alguna de las restricciones al acceso a la información pública y, por tanto, se rige por el principio de publicidad; es posible concluir que la PNP ha faltado a su obligación de brindar acceso a la información pública", indicó Huerta en el recurso de apelación.
Dicha solicitud la realizó para conocer más sobre las acciones de lucha contra la inseguridad ciudadana por parte de los efectivos policiales en los distritos de Lima metropolitana, así como el número de denuncias que recibe la PNP, los equipos de protección y armamentos que utilizó en la marcha denominada 'Tercera toma de Lima' y más.
PUEDES VER: Nombramiento Docente EN VIVO: HOY revisa aquí resultados finales, cronograma y plazas del Minedu
Por su parte, el Tribunal de Transparencia sostuvo que la entidad no demostró "la existencia de los requisitos exigidos" que determinan que la información era "secreta o reservada". En esa línea, precisó que si había datos confidenciales, debieron ser tachados, excluidos o segregados.
"En consecuencia, corresponde declarar fundado el recurso de apelación presentando por la recurrente, puesto que la presunción de publicidad sigue vigente toda vez que correspondía a la entidad la carga de la prueba sobre la existencia de los supuestos de excepción al derecho de acceso a la información pública, lo cual en el presente caso no ha sido demostrado", informó.
Ante ello, solicitó a la Secretaria Técnica del Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública notificar acerca de dicha decisión a Huerta y a la PNP. También, le pidió a la Policía Nacional que en un plazo de 7 días hábiles brinde la información solicitada a Pamela Huerta.
Pamela Huerta refirió que, pese a la resolución del Tribunal de Transparencia, la Policía Nacional aún no le brinda la información que necesita. Además, aseguró que, por ese motivo, apelará vía judicial.
"No es la primera vez que nos niegan información, la semana pasada venció el plazo de otra solicitud donde pedimos información estadística de homicidios y tampoco han respondido", apuntó.
"Los canales de transparencia de la PNP vienen actuando de espaldas a la ciudadanía. No sabemos si por omisión o porque no quieren evidenciar más de la cuenta", añadió.