Sociedad

Coronel PNP Max Anhuamán es nuevo jefe de la Dircote

Oficial cuenta con 30 años de experiencia en investigaciones sobre el terrorismo nacional (Sendero Luminoso y el MRTA) e internacional (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y Hezbolá).

larepublica.pe
El coronel Max Anhuamán pertenece a la promoción Los Justicieros 1987. Foto: Dircote

El alto mando de la Policía Nacional designó al coronel PNP Max Anhuamán Centeno como nuevo jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), en reemplazo del general PNP José Zavala Chumbiauca. El nombramiento se oficializó mediante un memorándum suscrito por el comandante general de la PNP, teniente general Jorge Angulo Tejada, el último lunes 9 de octubre.

El coronel Max Anhuamán pertenece a la promoción Los Justicieros 1987 de lo que fue la Policía de Investigaciones del Perú (PIP) o Código 2. Cuenta con 30 años de servicio en la lucha contra Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), y es conocido por ser analista del terrorismo nacional e internacional.

El coronel Anhuamán fue representante de la Red Internacional Antiterrorista y ha dirigido investigaciones sobre las actividades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el Perú y de organizaciones extremistas islámicas como el Hezbolá.

La disposición del Comando de la Policía Nacional forma parte de las reasignaciones de tres generales de la PNP por falta de operatividad en sus cargos ante el incremento de la criminalidad y la inseguridad ciudadana.

Estos son el jefe de la Región Policial de La Libertad, Augusto Ríos Tiravanti; el jefe de la Región Policial Ucayali, Rafael Ríos Zavala; y el jefe del Frente Policial Ica, Aldo Muñoz Ygal. Todos fueron reubicados en la Comisión Consultiva de la Comandancia General.

En tanto, el general José Zavala Chumbiauca, quien dirigía la Dircote, fue cambiado al Frente Policial Ica.