El anuncio del cambio del general PNP Augusto Ríos Tiravanti como jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad ha generado opiniones diversas, entre ellas el análisis que hace el experto en seguridad y defensa Pedro Yaranga, quien determina que era insostenible que el alto mando mantenga en su cargo al jefe policial de esta región. Para el experto, uno de los detonantes sobre todo fue el operativo contra la minería ilegal en el que un coronel PNP perteneciente al comando regional al mando de Ríos Tiravanti y seis suboficiales fueron intervenidos y se les sigue investigaciones por pertenecer aparentemente a la organización criminal 'La Gran FA'.
“Ahí han capturado a un coronel alto mando policial de la III Macro Región Policial, que viene siendo investigado por pertenecer aparentemente al cobro de cupos y minería ilegal; parece que se ha filtrado la información en la que se involucraría también al general. Toda esa zona es muy emblemática (La Libertad), ahí se necesita hacer mayor contrainteligencia y como hay mucho dinero, entonces son fácilmente corruptibles los altos mandos que lleguen ahí”, indicó.
Otra de las cosas que tenía en contra el jefe policial de La Libertad era que las cifras de crímenes, la mayoría por sicariato, extorsiones, entre otros delitos, estaba en ascenso. “Era insostenible su permanencia en el cargo por todo lo que se ha venido observando en la región La Libertad, donde las cifras de criminalidad van en aumento, operativos y acciones que no tenían resultados mayores, esa sensación de inseguridad la han vivido los ciudadanos y su salida termina por consolidarse tras la detención de un oficial del alto mando policial, si no hay una prueba contundente, pero ya es una sospecha que alerta a la población de que todo el control estaba mal”, detalló.
PUEDES VER: ¿Quién es el general PNP Edgar Horna Moreno, voceado para ser el nuevo jefe policial de La Libertad?
“Uno de los problemas que deberá afrontar el nuevo general es combatir toda una red de cobros que se hace en carretera; por ejemplo, esa que va a Huamachuco, que está a cargo de la policía, y todos los carros que transitan son abordados y les solicitan dinero en cada tramo ya es un modus operandi. Ahora también se tiene que combatir con firmeza la minería ilegal y el crimen organizado, que han evidenciado que hay corrupción policial con todo lo que se ha podido ver en estos días”, agregó Yaranga.
Para el experto también en seguridad, "el cambio debe traer nuevos aires a esta dependencia y además la presencia de Dina Boluarte en Trujillo de este jueves ha acelerado también la salida, porque busca respaldo y evitar rechazo y la seguridad ciudadana es un tema que se reclama en esta parte del país”, señaló.
Quienes también se han pronunciado respaldando el cambio del general Ríos Tiravanti es el empresariado liberteño, que emitió un comunicado como Cámara de Comercio de La Libertad. "Lamentamos que el buen nombre de la Policía Nacional del Perú se haya visto manchado con el mal accionar de seis de sus miembros (1 oficial y 5 suboficiales), actitud que demuestra el poco compromiso de ciertos elementos en la lucha contra el crimen, que tanto daño hace a la comunidad, además de la falta de liderazgo por parte del alto mando policial en La Libertad, por lo que respaldamos el pedido de nuestro gobernador para que este comando se reestructure con un nuevo general al frente", detalla el documento.
Asimismo, señalan que como gremio empresarial siempre han estado a favor de la continuidad de gestiones en la Policía Nacional, pero, pese al respaldo que han otorgado, no han visto los cambios esperados y al contrario se ha contaminado la institución. "Saludamos y felicitamos el accionar del Ministerio Público, que ha dado un importante golpe a la minería ilegal que opera de manera imperante y sin control en las provincias de La Libertad", indicaron.