Yape y Plin son las billeteras digitales más populares en Perú. Tras la reciente interoperabilidad con otras entidades financieras, más personas tienen acceso a este aplicativo móvil, convirtiéndose en aliado de miles de comercios y emprendimientos que lo usan para su negocio. No obstante, cada cierto tiempo aparecen modalidades de estafa como el Yape falso, el cual consiste en que los ladrones presentan una captura de pantalla del supuesto pago. Este ya no sería el único modus operandi, pues recientemente se denunció un nuevo fraude donde incluso utilizan el característico sonido del aplicativo cuando nos depositan dinero.
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Una emprendedora denunció a través de TikTok sobre un pago fraudulento que iba a recibir tras vender unas prendas de su tienda. Todo empezó cuando dos personas querían comprarle unos productos y pidieron su número de celular para, supuestamente, pagarle con Yape. Luego de unos minutos le mostraron a la vendedora una captura de pantalla falsa. Lo curioso de este hecho fue que sí recibió el tono característico que aparece al momento de recibir dinero.
La vendedora intentó revisar sus transacciones y la persona estafadora refirió que "ya lo había hecho (el pago) y no era necesario ver los movimientos", de acuerdo al testimonio de la afectada.
Lo que sucedió en este caso era que, efectivamente, sí le había llegado una notificación a la mujer; incluso con un aviso en su celular, mas no había entrado dinero a sus cuentas. Lo que ocurrió era que la persona, en vez de depositarle, había solicitado un pago por la misma cantidad. El mensaje fue el siguiente: "(nombre de la persona) ha solicitado un pago por S/100". De esta manera, el delincuente no está pagando los S/100, sino que envía una notificación para cobrarte los S/100.
Usuaria reportó este fraude a través de TikTok. Foto: captura
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