Para el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, la descentralización se ha quedado en el camino. Como clara evidencia, está lo ocurrido con el sector salud, donde se carece de personal de salud, porque no hay presupuesto para contratar. Ello ha causado que centros de salud no atiendan 24 horas. Ello pone en riesgo a la población, como ocurrió con el congresista Hernando "Nano" Guerra, quien murió el pasado 29 de setiembre en el distrito de Punta de Bombón (Islay) por falta de atención.
El proceso de descentralización inició en el 2002. Se transfirieron responsabilidades en materia de educación, salud y otros sectores a los gobiernos regionales. Según Sánchez todo ha quedado en la teoría y no hay una verdadera delegación de competencias. “La política relacionada a la atención en primer nivel es responsabilidad de los gobiernos regionales, esa es la teoría, porque en la práctica no tenemos los presupuestos necesarios para contratar personal médico”.
PUEDES VER: Feminicidio en la UNSA: ordenan que presunto asesino sea recluido en área individual ante amenazas
Lo dicho por Sánchez también fue suscrito por la ex gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado, quien sostuvo que de su experiencia en el cargo, experimentó que si se quiere contratar a más médicos, la aprobación de esa ampliación de presupuesto tiene que pasar por la evaluación y aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Esto implica que los procesos se tarden más y no haya celeridad, mientras tanto, los pacientes padecen aún más. El gobernador dijo que los recursos por canon minero, tampoco pueden ser utilizados en el pago de personal, ya que la norma lo prohíbe.
El jueves, Sánchez estará en Lima y planteará al Congreso que el sistema de salud se unifique. “No es posible que tengamos un ente rector que es el Ministerio de Salud y por otro lado, cada quien esté trabajando a su manera”, comentó. Sánchez sostuvo que otra propuesta es que la recategorización de los centros de salud se haga en base a la edad de la población.
Las falencias en el sector salud se vienen arrastrando por años. Walter Oporto, gerente regional de Salud en Arequipa, sostuvo que quieren corregir estas fallas, haciendo un ordenamiento del personal y mejora del sistema. Dijo que lo de ahora es una herencia de los últimos 20 años en que no se cubrieron alrededor de 700 plazas, por la falta de reasignación. En la víspera, el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, refirió que el Gobierno Regional de Arequipa, hasta la fecha no le había enviado el requerimiento para la cobertura de personal en el recientemente inaugurado Hospital de Alto Inclán en la provincia de Islay.
Oporto respondió que este es un proceso de transferencia a la Gerencia Regional de Salud para el cual se comenzó a elaborar una serie de documentos. Se trata del plan multianual de inversiones en el que se contempla un documento exclusivo para la brecha de recursos humanos, la cantidad de presupuesto. "Son varios documentos, se envía al nivel central, lo analiza, nos los devuelve, todavía no se ha concluido", dijo el funcionario.
Toda la implementación demorará un periodo de 3 años, pero se pueden dar algunos avances para que se asigne una parte de presupuesto destinado a la contratación de personal. Oporto también incide en que la creación de plazas orgánicas depende del MEF.
El gerente sostuvo que la entidad no está cerrada a la posibilidad de suscribir más convenios con empresas privadas para el financiamiento del sueldo de más profesionales. "Si tienen interés, que lo vuelvan a plantear", refirió.
Como ya se ha informado, durante un tiempo, la minera Southern pagó el sueldo de médicos, posibilitando que el centro de salud funciones las 24 horas del día. Recientemente, su despacho firmó un convenio con la empresa Tisur, para que asuma el pago de sueldo de los médicos para el turno de noche. Para Oporto, además de aplicar esta estrategia de los convenios, se podría dar paso a la telemedicina. Para ello se requiere presupuesto.