Debido al alto índice de criminalidad, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orué, exigió al Poder Ejecutivo que declare en emergencia la provincia y se destine presupuesto para reforzar la infraestructura; asimismo, pidió que los agentes de la Policía Nacional de Perú luchen contra este problema que ha generado temor en la población. El burgomaestre lamentó que los delincuentes cometan sus fechorías en plena luz del día y en todo lugar.
Ante ello, invocó a sus homólogos y a las empresas privadas a sumarse a esta lucha. Dijo que es fundamental culminar y sustentar los informes técnicos para presionar al Ministerio del Interior (Mininter) con la declaratoria de emergencia.
Madrid Orué aseguró que es imprescindible que el Estado destine presupuesto para mejorar la infraestructura en la Policía, puesto que la mayoría de comisarias no cuentan con vehículos para realizar el patrullaje. Además, el personal es totalmente insuficiente para velar por la seguridad ciudadana de los piuranos.
Es importante destacar que el 28 de setiembre, dos delincuentes dispararon en pleno centro de la ciudad para robar 50.000 soles que llevaba un hombre junto con su hija. La Policía, al percatarse del hecho, intentó capturar a los sujetos; sin embargo, ellos escaparon en una motocicleta.
El pasado 18 de septiembre, la presidenta de la República, Dina Boluarte, declaró en estado de emergencia a la provincia de Sullana, ubicada en la región Piura, con el objetivo de enfrentar la delincuencia y crimen organizado. Tras los 10 primeros días de esta medida, se detuvieron a 599 personas.