La Libertad. Cuando se creía que la minería ilegal en Huamachuco se estaba erradicando, nuevamente este ilícito penal ha recobrado vigencia con nuevas operaciones de actividades que no se ajustan a la legalidad, por lo que los pobladores de la zona del cerro El Toro y aledaños piden intervención de la policía.
Óscar Fuentes, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Huamachuco (Sitramunh), señaló que muchos pobladores tienen sus operaciones mineras ilegales o son reclutados para trabajar en los socavones en áreas reservadas y donde el follaje del bosque camufla las actividades ilícitas.
Hace dos semanas una de las empresas mineras realizó la compra de terrenos alrededor de la concesión otorgada por el Estado que eran utilizados por mineros ilegales para extraer el mineral durante las noches, usando a personas en los socavones sin garantías.
Sin embargo, dos sujetos que se identifican como Roberto y Pedro Polo Espejo, hermanos de Fernando Polo Espejo, quien tiene procesos judiciales por presunto ejercicio de minería ilegal y lavado de activos, desconocen las ventas realizadas por sus otros hermanos.
A pesar de que las autoridades liberteñas hacen su mejor esfuerzo por combatir la minería ilegal en la provincia de Sánchez Carrión, cada día aparecen mineros ilegales que se amparan en la agricultura o comercio de madera para delinquir. Y la compañía minera realiza un permanente