"Tacna vive ya una escasez hídrica y aunque ahora no se sienta, ya estamos viviéndola", sentenció el gerente del Proyecto Especial de Tacna (PET), Vianney Torres Alférez, durante una audiencia pública. El PET es la institución responsable de obtener y entregar el agua para la agricultura y consumo humano.
Tacna tiene 3.6 millones de metros cúbicos de agua en sus represas y a un ritmo de entrega de 700 litros de agua por segundo, se agotaría en menos de 55 días, según el gerente. Ello significa que solo hasta octubre el PET puede garantizar la entrega de agua.
PUEDES VER: Docente pedía comida de conejos o dinero para aprobar a universitario de la Jorge Basadre de Tacna
La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento, responsable de potabilizar el agua, ha advertido también que la crisis será mayor si el fenómeno El Niño provoca escasez de lluvias en diciembre de este año y enero del 2024.
"Estamos entregando hace meses menos del agua de lo que habitualmente damos. Todos los años entregamos 314 litros por segundo y agua (para consumo humano). En Tacna ya estamos con la crisis hídrica hace meses atrás. Cuando se agote Paucarani (represa más grande) será caótico" declaró el gerente del PET, quien fue enfático en señalar que el agua subterránea es una fuente importante para hacer frente a la crisis.
El acuífero del Caplina (costa de Tacna) y los pozos de El Ayro (sierra tacneña) podrían ser una solución a corto plazo, sin embargo, Caplina está en veda y en El Ayro los comuneros rechazan su explotación.
Torres Alférez afirma que como operador hidráulico, el PET sí puede perforar pozos en el acuífero de Caplina y así lo está haciendo. Iniciaron con uno y tienen la esperanza de que los comuneros de El Ayro, cedan en algún momento a su postura.
El gobernador de Tacna, Luis Torres Robledo, insiste en la desalinización del agua. La autoridad regional recordó que siendo alcalde de la provincia de Tacna, propuso la construcción de una planta, pero se le criticó. Hoy desde su nuevo cargo buscará lograr hacer real su iniciativa.
Por el momento, el gobernador insistirá ante el Ejecutivo Nacional para que se declare en emergencia por déficit hídrico toda la región y no solo 9 distritos, como lo ha hecho el gobierno de Dina Boluarte.
PUEDES VER: “Tacna se queda sin agua”, alertó gerente de EPS y pide incluir a más distritos en la emergencia
El último lunes, la Comisión de Pueblos Originarios del Congreso sesionó en el auditorio del Gobierno Regional para abordar la crisis hídrica. La presidenta de la comisión, Ruth Luque, escuchó a los agricultores y alcaldes de la zona andina. La mayoría de ellos se quejó de la minera Southern.
También consideran que la empresa mantiene licencias de aguas superficiales, a pesar de la crisis hídrica. Luque dio la razón a los agricultores, argumentando que era injusto que en una época de déficit el agro y el consumo humano sufran restricciones, y el sector minero no sea afectado.