A raíz de las intensas lluvias que debe traer el fenómeno El Niño Global y Costero (FEN), la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (GRELL) ha preparado el Plan Regional de Acción Frente al Fenómeno El Niño 2023–2024, el cual busca la incorporación de acciones de prevención del riesgo para reducir las vulnerabilidades existentes en el sistema educativo de la región.
Así manifestó a La República el titular de la GRELL, Julio Camacho Paz, quien precisó que, de acuerdo a la aplicación de un formulario a los directivos de las instituciones educativas en La Libertad, se reportó que hay 1.103 locales (42%) que tienen afectación leve, 544 (21%) moderada y 145 (6%) grave.
Además, se reportó que 816 no tienen ninguna afectación. “En el citado formulario se consignaba los siguientes tipos de afectación. acumulación de agua en patios, acumulación de agua en aulas pedagógicas y otros ambientes, filtración de agua de las lluvias a través de los techos del local educativo, paredes y techos húmedos, presencia de hongos producto de la humedad, bases de paredes debilitadas y paredes con fisuras y grietas”, detalló el funcionario.
Camacho recordó que, a raíz de las intensas precipitaciones pluviales ocurridas durante el mes de marzo de 2023, el 71% de locales educativos se inundaron. “Las áreas afectadas, principalmente, fueron los patios, los mismos que no presentaban un drenaje para la evacuación de las aguas al exterior del local educativo”, explicó.
Asimismo, en un 8% de estas instituciones colapsó parte de su infraestructura como son las aulas pedagógicas, ambientes diversos o cercos perimétricos.“Esas mismas lluvias hicieron que el 4% de locales educativos liberteños quedarán inhabilitados parcialmente, es
decir el servicio educativo se restableció teniendo en cuenta algunas condiciones de seguridad, así como de contar con servicios básicos de agua, luz y alcantarillado. Lo que sí, el 1% de los locales educativos fueron inhabilitados totalmente, por lo cual se tuvo que buscar locales alternos”, puntualizó Camacho Paz.
El titular regional del sector Educación afirmó que los 641 locales educativos a nivel regional, se tiene que 1 382 son vulnerables por presentar deficiencias en la estructura de sus techos.