Cargando...
Sociedad

Policías recibirán S/115 por día de franco laborado en Arequipa

Acuerdo. Ministro del Interior arribaría a Arequipa para firma de convenio. 800 efectivos podrán trabajar bajo esquema. Jefe policial dice que decisión es voluntaria por cada agente.

Arequipa | PNP
Mayor patrullaje. Secretario del Coresec sostuvo que verán resultados de plan piloto durante los 90 días de aplicación. Foto: Rodrigo Talavera/LR

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el Ministerio del Interior (Mininter) elaboran un convenio para la compra de días de franco de 800 efectivos policiales, con el objetivo de intensificar el patrullaje en la ciudad de Arequipa debido al aumento de la inseguridad.

El secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), coronel (r) PNP José Miguel Briones, informó que se ha entregado el acta a la IX Macro Región Policial para acordar esta medida durante la última reunión de autoridades, como parte de la ejecución de un plan piloto.

Esta estrategia tendrá una duración de 90 días, desde el 15 de octubre hasta el 15 de enero de 2024. El Gobierno Regional invertirá aproximadamente S/7,5 millones para compensar a los efectivos por sus días de descanso, lo que equivale a cerca de S/ 115 por jornada para cada agente, según Briones Silva.

El objetivo principal es fortalecer el patrullaje y la captura de delincuentes a partir del 15 deoctubre. Además, se dará prioridad a la estrategia con el personal del Departamento de Investigación Criminal (Depincri), y se espera que se sumen unos 200 agentes por día para trabajar en investigaciones, patrullaje y apoyo a las unidades de serenazgo de los municipios.

Briones destacó que aún no se ha definido el mecanismo de pago, pero se están considerando experiencias previas, especialmente aquellas realizadas por municipios que han llevado a cabo acuerdos similares. Además, anunció que el ministro del Interior, Vicente Romero, firmaría el acuerdo junto al gobernador regional Rohel Sánchez la próxima semana.

Además de este acuerdo, la entidad regional tiene planes para adquirir equipos, que incluyen motocicletas, drones y 25 patrulleros el próximo mes. Las autoridades consideran que no es necesario declarar un estado de emergencia en Arequipa.

Lo más visto

Fiesta navideña terminó en asesinato: empresario y su guardaespaldas son acribillados frente a su familia en La Victoria

LEER MÁS

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

Con solo 16 años, joven de Carabayllo ingresó a la UNI con el mejor puntaje y al primer intento: "Estudiaba hasta las 12:00 a.m."

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días