Cargando...
Sociedad

Declaran emergencia en 14 regiones del país por escasez de agua

Demandan recursos. Funcionarios y productores consideran que se omitió algunas localidades que requieren atención y cuestionaron la no asignación de recursos económicos.

larepublica.pe
Sequía. La carencia de lluvias en las zonas andinas pasan factura a la agricultura, sobre todo a la familiar. Foto: La República

El gobierno emitió ayer decreto supremo n° 104-2023-PCM, que declara en emergencia a 14 departamentos por peligro inminente ante déficit hídrico como consecuencia del posible fenómeno El Niño 2023-2024. En el sur se consideró a 220 distritos de las regiones Puno, Cusco, Arequipa, Tacna y Apurímac, pero sin presupuesto para las acciones de intervención.

En Tacna, el gerente general del gobierno regional, Jaime Carpio Camacho, insistirá que se amplíe la declaratoria de emergencia en la ciudad de Tacna, ya que en toda la región solo se consideró a nueve distritos. Dijo que hay un compromiso de Dina Boluarte, debido a que las reservas de agua solo garantizan el servicio de agua potable hasta fines de año.

Por su parte, el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Tito Chocano Rabanal, sostuvo que el decreto 104 fue elaborado basado en un informe de Ministerio de Agricultura sin considerar el informe técnico sobre la situación de la región.

La consejera por la provincia de Castilla en Arequipa, Natividad Taco, sostuvo que el gobierno debió considerar a otros siete distritos más. “Todos vivimos del agro y por eso deberíamos ser considerados todos”, manifestó. Aunque manifiesta estas medidas no sirven de mucho, ya que el presupuesto que llega no se ejecuta de forma rápida y otros municipios no cuentan con los recursos.

Por su parte, el alcalde distrital de Caylloma, Juan Delgado Lacacta, señaló que durante su gestión harán qochas de agua donde hay ojos del líquido elemento.

En Cusco, 77 distritos de sus 13 provincias están en esa situación. Hernán Cuno, director ejecutivo del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (IMA) Cusco, dijo que la forma mediata de combatir el estrés hídrico está en proyectos de siembra y cosecha de agua.

“Como IMA estamos convocando un plan de desarrollo ecológico - económico. De acuerdo a Senamhi son las poblaciones altoandinas que tienen un déficit hídrico muy fuerte, en la provincia de Canas identificamos 15 comunidades que sufren la carencia de agua”, dijo.

A su turno, el director de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastre de Gobierno Regional Cusco, Miguel Oscco, manifestó que en las próximas horas se reunirán los representantes de los sectores involucrados para las acciones que demanda el Estado de Emergencia.

Luis Cárdenas, responsable del programa presupuestal 0068 (reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres) de la Dirección Agraria de Puno, dijo de los 110 distritos de la región, se han declarado en emergencia a 84.

A pesar que no se asignó presupuesto, dijo que el gobernador Richard Hancco viajaría a Lima para reunirse con funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para que se asignen los recursos que se necesitan.

Por su parte, el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) en Puno, Roger Flores, consideró como una burla esta declaratoria desfinanciada. Dijo que hace dos semanas entregó la agenda agraria al Midagri Contreras, para atender a la cadena de granos andinos, el sector alpaquero, ganaderos lecheros y productores cafetaleros.

Falta de organización y desconfianza

El dirigente delegó parte de responsabilidad a los productores, quienes no acudieron a las reuniones convocadas por el Gobierno Regional de Puno para abordar el tema. Esa dejadez obedecería a la desconfianza hacia las autoridades por promesas incumplidas

También cuestionó la falta de liderazgo de las autoridades locales para articular esfuerzos y organizar a los productores, cuyos informes eran necesarios para tener un diagnóstico preciso. Solicitó que los técnicos de proyectos del Estado formulen las alternativas de solución.

Infografía. Foto: La República