El incendio forestal que afectó el distrito de Maca en la provincia arequipeña de Caylloma, el último 15 de setiembre; fue controlado la noche del sábado. Sin embargo, de acuerdo al reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa, un total de 3.864 hectáreas fueron dañadas, principalmente en los sectores de Turpulla, Cerro Pachamarca, Peña Blanca y Chaccaña.
El alcalde del distrito de Maca, Jacinto Chicaña Quispe, señaló a La República que el fuego arrasó la cobertura vegetal de la mitad del cerro Pachamarca. Si se va a pie, esta zona se encuentra a una hora de la zona urbana de Maca. Además, dentro de las áreas dañadas, se contabilizan 6 hectáreas de terrenos de cultivo. Chicaña relató que un grupo de 35 personas (25 de Defensa Civil de Maca y 10 de la provincia de Caylloma) trabajaron para sofocar las llamas. Para hacerlo utilizaron palas y frazadas mojadas.
PUEDES VER: Examen Ordinario UNSA 2023 Fase 1: resultados, vacantes, puntaje y todo sobre la evaluación
Según dijo, el origen del incendio forestal fue la quema de maleza en áreas agrícolas, que no pudo ser controlada por la persona que lo inició. Producto del siniestro, una persona resultó herida, la misma que fue trasladada al establecimiento de salud del distrito de Chivay. Según Chicaña, el poblador ya se encuentra fuera de peligro.
La autoridad edil señaló que en el futuro se necesitarían más equipos de primeros auxilios, y también frazadas para sofocar eventos de este tipo. Recientemente, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) informó sobre la creación de una nueva brigada forestal, la misma que permitirá combatir estos incendios. Los integrantes ya fueron capacitados en la prevención y el combate del incendio con el uso de herramientas especializadas.
Estas últimas fueron proporcionadas por el Rotary Club. Los 30 integrantes son personal de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Caylloma, la Policía Nacional, la Subprefectura, los bomberos voluntarios y otros funcionarios de los distritos que están asentados en el valle del Colca.