Cargando...
Sociedad

Fiscalía investiga caso de albañil que recibió 23 impactos de bala en Puno

En protestas sociales. Rony Rodríguez fue el primer baleado, dice que él no participaba en las movilizaciones.

larepublica.pe
Víctima. Abogado presentó denuncia ante el Ministerio Público contra efectivos policiales.

Puno. El abogado César Quispe Calsín confirmó la apertura de la carpeta fiscal n°026-2023 debido a las graves lesiones sufridas por el ciudadano Rony Rodríguez Avado (23) durante las protestas del 14 de diciembre en Juliaca, en contra de Dina Boluarte.

La denuncia fue presentada ante el fiscal Hugo Vizcarra Mamani, de la fiscalía especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad, ya que durante la represión policial, Rony recibió 23 impactos de perdigón en cabeza, espalda y extremidades. De esos perdigones, solo se pudieron extraer cuatro, y todavía tiene 19 dentro de su cuerpo.

Esta situación le ha dificultado encontrar trabajo. Antes de los incidentes se dedicaba a la albañilería. El abogado dejó claro que Rony no formaba parte de los manifestantes, sino que en esa fecha se dirigía a realizar una obra de construcción y estaba buscando ladrillos en la avenida Independencia cuando fue atacado por la policía.

César Quispe mencionó que este es el primer caso de una persona herida por proyectil de arma de fuego bajo el gobierno de Boluarte. Las lesiones que sufrió han dejado graves secuelas en su salud, incluyendo la pérdida de
audición en uno de sus oídos, que segrega líquidos, así como otras dolencias en sus brazos y cráneo.

El agraviado decidió presentar la denuncia nueve meses después de los hechos, ya que inicialmente tenía miedo debido a la actuación de las fuerzas de seguridad y el Gobierno en relación con las graves violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, finalmente se ha empoderado y ha decidido denunciar, invitando a otras personas heridas a hacer lo mismo. El abogado señaló que existen otras carpetas fiscales relacionadas con las protestas de diciembre y enero.

Rony también mencionó que su familia está haciendo todo lo posible para cubrir los gastos de su tratamiento y que necesita una operación especializada que no puede realizarse en Juliaca.