Cargando...
Sociedad

Presentan habeas corpus para paralizar trabajos en aeropuerto de Piura

Por daños en casas. Moradores de Talarita en Castilla, temen que en cualquier momento se derrumben las paredes o exploten las lunas de las ventanas.

Grietas. Moradores del asentamiento humano Talarita muestran las rajaduras que presentan sus viviendas. Foto. Maribel Mendo/URPI-LR
Grietas. Moradores del asentamiento humano Talarita muestran las rajaduras que presentan sus viviendas. Foto. Maribel Mendo/URPI-LR

Temor sienten los moradores del asentamiento humano Talarita, en el distrito de Castilla, región Piura, desde que se iniciaron los trabajos de mejoramiento en el Aeropuerto Internacional Guillermo Concha Ibérico, debido a que las paredes de sus viviendas comenzaron a agrietarse.

Por ese motivo, el presidente de la Asociación por la Reubicación del Aeropuerto de Castilla, Salomón Tezén Cumpa, revela que han presentado un habeas corpus al Poder Judicial, con el objetivo de preservar la integridad, principalmente, de los menores.

Trabajos. Maquinaria labora en el aeropuerto de Piura. Foto. Maribel Mendo/URPI-LR

"Hago un llamado al Poder Judicial para que tenga presente el habeas corpus y que lo tramite en favor del pueblo porque somos miles de habitantes en riesgo latente", precisó el dirigente. Los vecinos de la zona comentan que los trabajos se realizan las 24 horas del día, afectando a más de 15 asentamientos humanos.

Amundio Jaramillo Guevara, morador de una de las viviendas colindantes, explica que el desplazamiento de la
maquinaria pesada genera un fuerte movimiento del suelo, similar a un temblor, que provoca daños en las infraestructuras. "Desde hace 20 días, mi familia no puede dormir por el movimiento, eso les causa temor porque en cualquier momento se pueden venir abajo las paredes", manifestó.

Asimismo, reveló que teme por la seguridad de los niños que habitan su hogar, debido a la fuerte vibración de las lunas de las ventanas. "En cualquier momento pueden reventarse y ocasionar un daño humano", enfatizó.

Ante esta situación, los moradores expresaron su descontento con el accionar de las autoridades. "Las autoridades no dicen nada. El alcalde brilla por su ausencia, hemos ido a hablar con él y nos dice que no está enterado de nada, que va a recoger el testimonio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), pero eso huele a abandono", manifestó.

En ese sentido, La República se contactó con el alcalde distrital Walther Guerrero para conocer cómo va a proceder el pedido de los vecinos; sin embargo, aseguró que desconocía este malestar ciudadano. "Nadie se
ha comunicado con nosotros, los vecinos deben aprender a gestionar sus pedidos para que nuestras áreas pertinentes lo vean", manifestó.

No obstante, aseguró que coordinará con el área de fiscalización y catastro para que, el día lunes a primera hora, acudan a la zona a verificar el estado de las viviendas. Para ello, invoca a la sociedad organizada a informar el hecho, a través de un memorial, con el objetivo de agilizar los procesos.

Alcalde busca diálogo con MTC En otro momento, el alcalde manifestó que se ha comunicado con el MTC para conocer los alcances reales del proyecto de ampliación del aeropuerto internacional Guillermo Concha Iberico, a fin de tomar una postura.

"Hemos sido muy claros para que nos alcancen información real y objetiva (…) sólo se han pronunciado sobre la expropiación del A.H. Talarita, pero no de los demás sectores y tampoco han precisado cuántos vecinos serán afectados o cómo va a terminar la av. Guardia Civil, el terminal de Castilla o el parque 3 de Octubre", expresó.

Lo más visto

¿Reventó? Conoce los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

¿A qué hora inicia la Gran Parada Militar 2026? Consulta el horario, instituciones participantes, desvíos en la Av. Brasil y más

LEER MÁS

Horario de atención de los bancos para el martes 28 y miércoles 29  de julio: BCP, Interbank, Scotiabank, Banco de la Nación y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Parque de las Leyendas: estas son las actividades programadas para este 28 y 29 de julio por Fiestas Patrias

Hasta por 10 horas sin luz, este 28 y 29 de julio: revisa si tu zona está en la lista de cortes por Fiestas Patrias 2026

¿Reventó? Conoce los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mirtha Vásquez sobre Mesa Directiva del Senado: "Ha sido una elección manchada que nos recordó a la época de los 90"

¿Quién es Luis Galarreta, el nuevo presidente del Consejo de Ministros de Keiko Fujimori?

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Programación de la Liga 1 2026: fecha y hora de los partidos por la fecha 3 del Torneo Clausura

Partidos de hoy, lunes 27 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?