Una grave denuncia se ha realizado la noche del 14 de septiembre contra el hospital de Ilo, ubicado en la región Moquegua, luego de que la organización Manuela Ramos informara que los médicos que allí trabajan no quieren brindarle el aborto terapéutico a una niña de 11 años de edad sobreviviente de violación sexual.
El comunicado se emitió a través de las redes sociales de la referida organización, la cual hizo hincapié en que el mencionado nosocomio ha incumplido con el protocolo del Ministerio de Salud (Minsa) y las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Pronunciamiento del Movimiento Manuela Ramos. Foto: @ManuelaRamos/Twitter
"El hospital de Ilo le niega el acceso al aborto terapéutico a una niña de 11 años, poniendo en riesgo su salud física, mental y psicológica y yendo contra los protocolos del Minsa y las recomendaciones de la ONU. En un mundo justo, las niñas no son madres", sentenció la organización Manuela Ramos.
Como se recuerda, esta no es la primera vez que un hospital del Estado incumple el protocolo implementado por el Minsa en hechos de violencia. En el caso Mila, uno de los más sonados de los últimos meses, también se negó el aborto terapéutico a la víctima, lo que desató la indignación de la ciudadanía.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).