A poco tiempo de la llegada del fenómeno El Niño global, los colapsos de desagüe en el distrito de Castilla (Piura) continúan. Esta vez, más de 300 familias de la urbanización El Bosque deben convivir con el mal olor que emanan las aguas servidas acumuladas en la avenida A. La presidenta de la Juveco, Nelly Burneo, revela que son, principalmente, los moradores de las manzanas A, B, C, D y los que resultan más afectados, debido a la dificultad de acceso para el tránsito vehicular.
Debido al lodazal generado por el colapso, los motociclistas corren el riesgo de sufrir accidentes, por lo cual deciden movilizarse por las veredas, poniendo en riesgo a los peatones. "Estamos cansados. Venimos pidiendo ante la EPS Grau y la Municipalidad de Castilla una solución a este problema desde hace mucho tiempo, pero todo son ofrecimientos sin solución", manifestó la dirigente.
PUEDES VER: Madre clama para referir de Piura a Lima a su hijo diagnosticado con bacteria en el corazón
Además, teme que el problema continúe hasta la llegada del FEN, causando más daños en la pista y convirtiéndola en una cuenca ciega difícil de controlar. Asimismo, lamenta que, aunque este problema data desde hace varios años atrás, la EPS Grau sólo llega a limpiar y, en algunas ocasiones, desinfectar la zona, pero no interviene de manera definitiva. "Deberían hacer un proyecto que permita dar un desfogue", precisó.
Por su parte, el dirigente del gremio Castilla Moderna Sin Corrupción, Miguel Espinosa, calificó el hecho como un "gran daño ambiental". Al respecto, criticó que, pese al gran número de familias afectadas, las autoridades no brindan su apoyo. "Este problema tiene aproximadamente, 20 años, pero ninguna gestión se ha preocupado de hacer un cambio. (...) Las autoridades le dan la espalda a este problema", enfatizó.
De acuerdo al agremiado, los colapsos se originan tras la paralización continua de la cámara de bombeo de María Goretti, que según los moradores se encuentra en mal estado. Lastimosamente, esto provocó que, así como en la urbanización El Bosque, los desagües de las viviendas del asentamiento humano María Goretti colapsen, generando problemas de salud en los moradores.