Cargando...
Sociedad

Piura: colapsos de desagües perjudican a 300 familias

Presidenta de la Juveco asegura que EPS Grau sólo llega a limpiar la zona, pero no interviene el problema.

Vecinos piden ayuda ante las aguas residuales
Vecinos piden ayuda ante las aguas residuales. Foto: La República

A poco tiempo de la llegada del fenómeno El Niño global, los colapsos de desagüe en el distrito de Castilla (Piura) continúan. Esta vez, más de 300 familias de la urbanización El Bosque deben convivir con el mal olor que emanan las aguas servidas acumuladas en la avenida A. La presidenta de la Juveco, Nelly Burneo, revela que son, principalmente, los moradores de las manzanas A, B, C, D y los que resultan más afectados, debido a la dificultad de acceso para el tránsito vehicular.

Debido al lodazal generado por el colapso, los motociclistas corren el riesgo de sufrir accidentes, por lo cual deciden movilizarse por las veredas, poniendo en riesgo a los peatones. "Estamos cansados. Venimos pidiendo ante la EPS Grau y la Municipalidad de Castilla una solución a este problema desde hace mucho tiempo, pero todo son ofrecimientos sin solución", manifestó la dirigente.

Además, teme que el problema continúe hasta la llegada del FEN, causando más daños en la pista y convirtiéndola en una cuenca ciega difícil de controlar. Asimismo, lamenta que, aunque este problema data desde hace varios años atrás, la EPS Grau sólo llega a limpiar y, en algunas ocasiones, desinfectar la zona, pero no interviene de manera definitiva. "Deberían hacer un proyecto que permita dar un desfogue", precisó.

Dirigente

Por su parte, el dirigente del gremio Castilla Moderna Sin Corrupción, Miguel Espinosa, calificó el hecho como un "gran daño ambiental".  Al respecto, criticó que, pese al gran número de familias afectadas, las autoridades no brindan su apoyo. "Este problema tiene aproximadamente, 20 años, pero ninguna gestión se ha preocupado de hacer un cambio. (...) Las autoridades le dan la espalda a este problema", enfatizó.

De acuerdo al agremiado, los colapsos se originan tras la paralización continua de la cámara de bombeo de María Goretti, que según los moradores se encuentra en mal estado. Lastimosamente, esto provocó que, así como en la urbanización El Bosque, los desagües de las viviendas del asentamiento humano María Goretti colapsen, generando problemas de salud en los moradores.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

LEER MÁS

Corte de agua este 27 de julio en Lima: Sedapal anuncia las zonas afectadas y el horario de la suspensión

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

¿Sin planes por Fiestas Patrias? Ingreso gratuito a museos en todo el Perú el 27, 28 y 29 de julio

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026