Cargando...
Sociedad

COVID-19: Personas sin dosis previas ya pueden ponerse también la vacuna bivalente

COVID-19. Solo el 17% de la población se ha inmunizado con este refuerzo. Puno, Madre de Dios y Ucayali no llegan ni al 5%. Cuidado.

vacuna bivalente
Importante. A partir de ahora, solo se aplicarán vacunas bivalentes (actualizadas) en el Perú. Foto: difusión

Luego de una semana, desde que se anunció el uso exclusivo de la vacuna bivalente para evitar contagios del COVID-19 tras la llegada de la nueva variante eris o EG.5; finalmente, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó una norma técnica que autoriza el uso único de esta dosis para personas mayores de seis meses.

De esta manera, cualquier persona, tanto las que ya han recibido las primeras dosis monovalentes, así como las que nunca se han inmunizado, podrán ponerse esta vacuna actualizada.

Para el exministro de Salud Hernando Cevallos, esta norma debió salir apenas lo anunció el titular del Minsa, César Vásquez, pues esta nueva variante habría llegado al Perú mucho antes.

El especialista alertó también que la capacidad de detección que se tiene “es muy lenta”, debido a que no se realizan “suficientes pruebas” para analizar las variantes o subvariantes que existen frente a un cuadro de COVID-19. “El eris debe de haber estado mucho tiempo antes en el país. Hoy debemos tener miles de personas positivas”, recalcó. Dijo que es necesario “acercar el Minsa a la gente” a través de brigadas que pasen casa por casa.

Actualmente, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), en el país solo el 17.52% de la población está vacunada con la vacuna bivalente y en nueve regiones no se alcanza ni el 10%. Lo más preocupante se da en Puno, Madre de Dios y Ucayali, no se llega ni al 5% de sus ciudadanos.

Al cierre, el ministro Vásquez dijo que se logró superar la meta de vacunación esperada para polio y sarampión y ahora incluso se está en el millón y medio de niños inmunizados de 2 a 5 años.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Resultados de examen de admisión UNSAAC 2026-I: revisa la lista de ingresantes por carrera y puntajes alcanzados por postulantes

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas