El Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco, tendrá un gran impacto aerocomercial: dinamizará la economía, el turismo y el empleo. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aseguró que este terminal aéreo, el cual será el segundo más grande del Perú, estará listo en los plazos establecidos tras la construcción de la pista de aterrizaje y torre de control.
Este megaproyecto se ejecuta en la localidad de Chinchero, provincia de Urubamba, a una distancia de 24 kilómetros de la ciudad del Cusco, con la modalidad de Gobierno a Gobierno y la asistencia técnica de Corea, a través de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO).
El aeropuerto de Chinchero, que reemplazará al actual terminal aéreo Alejandro Velasco Astete en Cusco, será un hub aerocomercial, al considerar que esta región es el principal destino turístico del Perú.
De acuerdo con el MTC, el terreno donde se construye el aeropuerto tiene una extensión de 450 hectáreas y comprende la torre de control, terminal de pasajeros, área de maniobras, vestíbulos de salida y llegada, áreas para los procesos de control de migraciones, salidas y de pasaporte, así como 12 salas de embarque.
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El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte publicó el sábado 9 de setiembre, en el diario El Peruano, que los trabajos en el componente de movimiento de tierras culminaron. Aquello permite iniciar, en el último trimestre de 2023, la construcción de la pista de aterrizaje, torre de control, cuatro salas de embarque para vuelos internacionales, ocho salas de embarque para vuelos nacionales y toda la infraestructura moderna que contempla el expediente técnico.
En esa línea, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones reveló que el aeropuerto de Chinchero tiene un avance del 5% y estará listo en 2025.
Así lucirá el aeropuerto de Chincheros. Foto: MTC
El Aeropuerto Internacional de Chinchero tendrá capacidad para atender 11 vuelos en simultáneo y 24 operaciones por hora. El MTC calcula que se realizarán 4.200 operaciones, entre aterrizajes y despegues, y llegarán 6,7 millones de personas al año.
La construcción del aeropuerto de Chincheros beneficiará a 428.000 personas, ya que impulsará el turismo y la competitividad.
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El aeropuerto de Chincheros triplicará la capacidad de recepción de vuelos y, por ende, de visitantes en comparación con el actual terminal aéreo. Foto: Virgilio Astete
La obra tiene una inversión de 2.500 millones de soles. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones suscribió contrato con el consorcio Kuntur Wasi, que concedió el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del terminal aéreo.
El aeropuerto recibirá vuelos nacionales y desarrollará operaciones directas provenientes, por ejemplo, de Bogotá, Guayaquil, Santiago, La Paz, Iguazú, Cali, Quito y Santa Cruz.
EL MTC difundió imágenes sobre las características del aeropuerto: Foto: MTC
El Aeropuerto Internacional de Chinchero es de 450 hectáreas. El impacto en el desarrollo comercial y social está asegurado, ya que su infraestructura y el dinamismo aerocomercial que generará en el Perú solo está después del aeropuerto Jorge Chávez, ubicado en la ciudad de Lima.
Fue en el Gobierno del expresidente Ollanta Humala, que el MTC entregó la concesión al consorcio Kuntur Wasi para que construya el aeropuerto de Chinchero, Mientras, en la gestión del exmandatario Martín Vizcarra, se firmó el contrato de Estado a Estado a Corea para la asistencia técnica a través de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO).
Fue en el Gobierno del expresidente Ollanta Humala, que el MTC entregó la concesión al consorcio Kuntur Wasi para que construya el aeropuerto de Chinchero, Mientras, en la gestión del exmandatario Martín Vizcarra, se firmó el contrato de Estado a Estado a Corea para la asistencia técnica a través de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO).
La asistencia técnica del proyecto del aeropuerto de Chinchero la realiza Corea. Foto: MTC
La revista económica de ESAN, señaló que el aeropuerto de Chinchero generará un efecto multiplicador en la economía cusqueña, al incrementar el empleo en la gastronomía. hotelería y empresas de servicio, principalmente en las zonas en situación de extrema pobreza y exclusión.
Zona de influencia del aeropuerto de Chinchero. Foto: Proinversión