Cargando...
Sociedad

Arequipa: hospitales sin concluir tienen S/ 19 millones en pérdidas

Informe. Se trata de los nosocomios de Caravelí, Camaná, La Unión y Maritza Campos. Comisión determinó que se pagará S/ 136 millones para reactivarlas. Hay indicios de corrupción.

larepublica.pe
Parados. Nosocomios no se concluyen hace cinco años. La mayoría de ellos arrancó hace siuste años, desde el 2016. Foto: La República

Ninguno de los hospitales inconclusos en la región Arequipa y que arrancaron desde el 2016, se han destrabado. En el caso de los nosocomios Chala (Caravelí) y Camaná (Camaná) se están haciendo los inventarios para confeccionar los expedientes de saldos de obra.

La construcción del Maritza Campos Díaz (Cerro Colorado) tiene una medida cautelar que impide resolver el contrato. Mientras que en el hospital de Cotahuasi (La Unión) se denegó la anulación de contrato mediante laudo arbitral.

La comisión del Consejo Regional de Arequipa que investiga estas obras paralizadas, emitió un informe preliminar sobre su labor. Entre sus hallazgos está el perjuicio económico detectado por Contraloría. Son S/ 19.5 millones en total por tres de las obras.

Camaná llegó a un perjuicio de S/ 109 434, mientras que Cotahuasi por S/ 6 millones por deficiente expediente técnico, además de S/ 124 mil por expediente de saldo de obra. En el caso de Chala hay pérdidas por S/ 3 millones por el mal expediente, S/ 5 millones por ampliaciones de plazo y esta en riesgo S/ 4 millones por equipos no operativos.

"Sí existen indicios de corrupción de funcionarios a lo largo de la ejecución de estas cuatro obras. Desde gerentes, gobernadores, supervisores de obra", sostuvo la presidenta del grupo de trabajo, Norma Ortega.

Explicó que las irregularidades se dieron desde la aprobación de los expedientes y en la ejecución, con la aprobación de adicionales y ampliaciones de plazo que vulneran las normas. La comisión, además determinó que el costo de las 4 construcciones se han elevado en S/136.4 millones desde su declaración de viabilidad.

El que más sufrió incremento es la obra de Maritza Campos con S/ 63.3 millones. El proyecto nació con S/ 112 millones, con el expediente creció a S/ 144 millones y en su última modificación llegó a S/ 175 millones.

Analizarán contratos

Los integrantes de la comisión, Norma Ortega, Fernando Cornejo, Merleny Arminta, Aaron Maldonado y Gregorio Ale, anunciaron que también analizarán los contratos que se suscribieron con los consorcios para que ejecuten las construcciones.

"Los contratos al parecer son desequili- brados pero beneficiosos para las empresas. No se puede normalizar que obras demoren tanto y haya tanta inoperancia", dijo Norma Ortega.