Rechazo e indignación por tratarse de un nuevo golpe a la meritocracia ha generado el reciente dictamen de ley, que fue aprobado por el Pleno del Congreso, el cual repone a casi 14.000 docentes interinos (nombrados sin título pedagógico) que fueron cesados en el 2014 por no haber rendido una evaluación o haber sido desaprobados en la misma.
La ministra de Educación, Magnet Márquez, afirmó que esta iniciativa -que obtuvo 101 votos de legisladores de diversas bancadas- tiene el mismo espíritu de aquella que propone también el nombramiento automático de maestros contratados.
“Esperamos que la votación del dictamen de los maestros interinos pase por una reconsideración, como sucedió con la del nombramiento automático. Para eso vamos a empezar otra ronda de conversaciones con las bancadas porque creo que estos proyectos de ley no han tenido un espacio de discusión necesario. Vamos a pelear por la meritocracia”, aseveró la ministra.
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Como lo alertó La República, Márquez señaló que el dictamen aprobado habla de una evaluación excepcional, pero esto no es para todos los interinos. “Se ha sorprendido con esto por ser un tema técnico”.
Y en efecto, la iniciativa plantea un nombramiento exprés para el grueso de docentes interinos que solo deberán acreditar que sacaron su título antes de la promulgación de la Ley de Reforma Magisterial (2012). Lo mismo propone para aquellos que sacaron su título dentro del plazo de dos años que dio el Minedu (entre el 2012 y el 2014), pero que fueron cesados. Ellos deben haber regresado a los planteles como contratados por un periodo de 30 meses a más.
“Esta iniciativa golpea la meritocracia y las competencias del ente rector, que es el Minedu, por lo que el Ejecutivo debe observarla o llevarla al TC”, dijo la exministra Marilú Martens, quien lamentó que sean docentes los congresistas que quieren perpetuar la mediocridad.
El exministro de Educación Ricardo Cuenca recordó que en el 2021, durante su gestión, se intentó con la Comisión de Educación del Congreso ofrecer una salida para los interinos, que consistía en, sin renunciar a dar examen, reconocer sus años de servicio con un puntaje adicional. “No fue posible”.
Pese a los cuestionamientos, el congresista Álex Paredes defendió su proyecto de ley y señaló que “por encima de la meritocracia están los derechos de los maestros”. Tildó de ignorantes a sus críticos y dijo que “el Minedu tenga los cojones para desarrollar procesos de evaluación”.
Paredes impulsa este retroceso pese a que desaprobó cinco evaluaciones docentes, entre el 2014 y el 2019.
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Los otros promotores del dictamen son Katy Ugarte y Paul Gutiérrez, quienes también han desaprobado pruebas. Además, Roselli Amuruz y Jorge Marticorena.
Magnet Márquez, ministra de Educación
“Vamos a empezar otra ronda de conversaciones con las bancadas porque creo que estos proyectos de ley no han tenido un espacio de discusión necesario. Vamos a pelear por la meritocracia”.
Ricardo Cuenca, exministro de Educación
“En el 2021 se intentó con la Comisión de Educación dar una salida para los interinos, que consistía en, sin renunciar a dar examen, reconocer años de servicio con un puntaje adicional. No fue posible”.