Cargando...
Sociedad

Puno : incendio forestal está incontrolable en Corani

Las zonas por donde se ha propagado el fuego son inaccesibles y muy peligrosas. Piden helicópteros para apagarlo.

larepublica.pe
Fuego se propaga por zona adyacente en la carretera Interoceánica. Foto: La República | La República

Un incendio forestal de grandes proporciones arrasa con pastizales, cultivos y animales silvestres del distrito de Corani (Carabaya). El siniestro inició hace cuatro días en el centro poblado Isivilla y amenaza con expandirse a otras localidades.

El ciudadano Wenceslao Pachapuma, señaló que la zona por la que se propagó el fuego es un territorio agreste, por lo que pidió que el Gobierno Regional de Puno, gestione ante el gobierno central el uso de helicópteros para controlar el siniestro.

Las brigadas se dividieron en dos grupos. La primera ingresa por la zona de cordillera del cerro Humpiri, y la otra interviene por el sector Accopampa, territorios cercanos a la carretera Interoceánica. Las condiciones climáticas han sido adversas para controlar el fuego.

Los fuertes vientos han posibilitado que las llamas se propaguen rápidamente a la vegetación seca, producto del déficit hídrico. También cuestionaron que la res - puesta de las entidades del Estado haya sido muy lenta. Ayer, una brigada de rescate de integrada por miembros de la Compañía de Bomberos de Macusani, Serenazgo y pobladores se plegaron a las arduas labores; sin embargo, las llamaradas se tornaron incontrolables.

El jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres de Puno, John Nilton Ccama Lipa, dijo que de acuerdo a los reportes preliminares de funcionarios de Defensa Civil, el fuego arrasó con más de 300 hectáreas de pastizales y cultivos.

El funcionario sostuvo que el fuego se está expandiendo hacia el distrito de Ollachea, por ello ha solicitado el apoyo de miembros de la Policía y Ejército para crear barreras y evitar que las llamas se sigan propagando.

Ccama Lipa sostiene la topografía del lugar no permite que las personas permanezcan realizando trabajos en la zona, porque podrían caer por las pendientes. “El lugar es muy inaccesible y riesgoso hasta para la intervención aérea”.