El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha creado la guía "No te enredes: consejos para prevenir la violencia en línea", con la finalidad de ejecutar acciones contra el acoso y el chantaje sexual por Internet. Además, la información del tratado indica que el procedimiento de denuncia se puede realizar de forma virtual o presencial.
La guía está dirigida a mujeres adolescentes y adultas, así como a víctimas de los delitos de acoso, acoso sexual, discriminación y chantaje sexual, así como de la difusión de imágenes íntimas.
Si has sido víctima de algunos de los citados delitos, es necesario guardar evidencias, tales como audios, videos, fotografías y cualquier otro material probatorio. Los archivos multimedia deben ser almacenados en un servicio de la nube, un disco duro o a través de la impresión.
PUEDES VER: Gabriela Serpa denuncia que fue víctima de acoso sexual en discoteca: "No detuvieron al agresor"
Además, es recomendable contar con un registro de fechas y horas en las que se produjeron las conversaciones y en las que se difundió el material íntimo, si se trata de chantaje sexual.
Cabe señalar que el acoso sexual por Internet tiene como objetivo contactar a las víctimas para llevar a cabo actos de connotación sexual. Otra modalidad del delito constituye enviarles fotografías de connotación sexual a mujeres que no dieron su consentimiento de recibirlas.
Al presentar una denuncia por acoso, acoso sexual, chantaje sexual o discriminación, se solicita el nombre y el DNI de la persona que denuncia, el número de teléfono, las evidencias y un correo electrónico, así como la identificación del presunto atacante.
Puedes presentar la querella en la Mesa de Partes Virtual del Poder Judicial o acercarte al Juzgado Penal de tu distrito judicial. En caso de que la denuncia se realice de forma virtual, se debe remitir el mensaje al correo electrónico de la Fiscalía del distrito fiscal de la víctima.
El Juzgado Especializado Penal será el encargado de solicitarle a la Policía que continúe con la investigación si el agresor es mayor de edad.