Cada vez son más las personas que desean conocer Estados Unidos y deciden postular a la visa de turista en la embajada. Sin embargo, los nervios que producen la incertidumbre de no saber si lograrán superar la ronda de preguntas o los mitos que giran entorno a la entrevista provocan que, en muchos casos, se les niegue el documento.
¿Cuáles son las interrogantes? ¿Es realmente difícil superar esta etapa? En esta nota de La República, te contamos lo que reveló Patrick Neeley, representante de la sección consular de Estados Unidos.
¿Cuáles son los tips para acceder a la visa?
Según el representante de la sección consular de Estados Unidos, es totalmente falso que debas presentar muchos documentos durante la entrevista, como el reporte de las cuentas bancarias. Además, mencionó los factores que evalúan los entrevistadores.
"En general, hay varios factores que inciden en la aprobación de la visa y algunos son que las personas tengan arraigo en Perú y si tienen recursos para apoyar su viaje. Y lo más importante es saber si tienen intención de regresar (a Perú) después de una visita temporal", declaró a los medios de comunicación.
Pasos para solicitar la visa para viajar a Estados Unidos
- Determina el tipo de visa que necesitas para viajar a Estados Unidos. Puedes encontrar información sobre los tipos de visa AQUÍ.
- Completa el formulario DS-160. Este se debe rellenar en inglés e imprimirse al terminar. En él, debes consignar la información sobre tu itinerario de viaje (pasajes de vuelo, hospedaje, propósito del viaje, etc.), datos personales, educación y trabajo, así como el tipo de visado que necesitas, entre otros. Asegúrate de enviarlo tres días antes de programar la cita en la Embajada de Estados Unidos.
- Crea una cuenta (con un correo electrónico y clave) en el sitio web del Servicio de citas de visa, responde las preguntas de calificación (no hacerlo con sinceridad puede afectar la elegibilidad de la visa), selecciona la categoría de visa apropiada, selecciona la oficina en la que deseas recoger tu pasaporte, paga la tarifa de la visa (pago MRV) y programa la cita.
- Realiza el pago de 160 dólares. Para eso, debes acudir a cualquier agencia de Scotiabank. El monto no es reembolsable.
- Valida tu cita y, una vez que el pago haya sido procesado, ingresa nuevamente a la página del Servicio de información de visas y verifica la fecha de tu entrevista con el oficial consular.
- Dirígete a la entrevista con tu pasaporte, la hoja impresa del formulario DS-160, tu fotografía y partida de nacimiento. Recuerda que la entrega de la visa depende de este trámite, por lo que se recomienda practicar lo que dirás antes de la entrevista. La cita dura aproximadamente cinco minutos.
- Si tu solicitud para obtener la visa fue aprobada, se te notificará la fecha en la que debes acercarte a recoger tu documento con el respectivo sello.