Sociedad

Embajada de EE. UU. proyecta procesar más visas el próximo año

Para peruanos. A diferencia de otros años, hay más capacidad para reducir el tiempo de espera en la emisión y renovación de visas. Embajadora Lisa Kenna resalta importancia del turismo.

Equipo. Embajadora Lisa Kenna (centro) recordó que, hace dos años y medio, el proceso de renovación de visas era larguísimo. Foto: difusión
Equipo. Embajadora Lisa Kenna (centro) recordó que, hace dos años y medio, el proceso de renovación de visas era larguísimo. Foto: difusión

La Embajada de los Estados Unidos en el Perú informó que ha triplicado su capacidad de atención con más funcionarios para reducir los tiempos de espera en la emisión y renovación de visas para los peruanos que desean viajar a ese país.

Patrick Neeley, representante de la sección consular de la embajada, explicó que han expandido el programa de renovación de visas sin entrevista. Incluso han ampliado el tiempo para que las personas se beneficien del programa. Ahora el solicitante puede renovar la visa si no ha estado vencida por más 48 meses. Antes de la pandemia el tiempo límite era de 12 meses.

Informó también que cada semana están agregando citas de acuerdo a su capacidad; en este momento es un máximo de 1.000 citas procesadas por día. Y se espera que en el 2024 se procesen más citas y visas.

“Estamos avanzando y se ha reducido mucho el tiempo de espera, y creemos que el próximo año (2024) vamos a procesar en la embajada más visas de las que hemos hecho en cualquier otro año”, señaló Neeley.

Aunque no dio cifras exactas, indicó que la mayoría de las visas que solicitan los peruanos son aprobadas. “Hay una creencia muy común de que los solicitantes deben presentarse a la embajada con un montón de documentos, cuentas bancarias, pero eso es un mito. En general, hay varios factores que inciden en la aprobación de la visa y algunos son que las personas tengan arraigo en Perú y si tienen recursos para apoyar su viaje, y lo más importante es saber si tienen intención de regresar (al Perú) después de una visita temporal”.

Hay que mencionar que Estados Unidos sigue siendo el destino preferido de los estudiantes peruanos.

En tanto, la embajadora Lisa Kenna dijo que el tema de las visas es muy importante para su equipo, porque cuando ella llegó al Perú, hace dos años y medio, no había citas para entrevistas y el proceso para renovar las visas era larguísimo.

También resaltó que el turismo es muy importante para ellos. “Queremos que los peruanos puedan visitarnos, lo mismo que los estadounidenses vengan a Perú. Cuando fortalecemos nuestros contactos, la relación bilateral es más fuerte”.

Asimismo, se anunció que se abrirán más citas para el programa Work and Travel, que está enfocado en universitarios, para que tengan la oportunidad de un intercambio cultural y trabajen por un tiempo en ese país.

Buen consejo

Si la persona saca una visa para viajar por 15 o 30 días y cambia de planes y busca estar más tiempo en EE. UU., es importante que solicite una extensión de la visa. La embajada informó que normalmente los funcionarios de los aeropuertos dan un periodo máximo de seis meses. Pero dijo que no es buena idea quedarse todo ese tiempo porque puede causar preguntas sobre sus intenciones y actividades en EE. UU.