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Sociedad

¿Te gustaría trabajar y vivir en España? Conoce la visa nómada digital a la que pueden postular los peruanos

El visado también incluye a la pareja, hijos y ascendientes a cargo del teletrabajador. Conoce los requisitos AQUÍ.

larepublica.pe
Conoce los requisitos para trabajar en España de forma legal y segura. Foto: composición LR

El trabajo remoto es una realidad de un gran número de personas en el Perú y, desde este 2023, puede ayudar a los ciudadanos a obtener una visa para vivir una temporada en España. Se trata de la visa nómada digital o también denominada visado de residencia por teletrabajo. Este nuevo documento migratorio va dirigido a "extranjeros que quieran ejercer una actividad laboral o profesional a distancia para empresas situadas fuera de España mediante el uso exclusivo de medios informáticos, telemáticos o de telecomunicación".

En el caso de los extranjeros que realicen una actividad laboral de manera independiente, tienen permitido trabajar también para empresas situadas en España, con la condición de que el porcentaje de dicho trabajo no sea superior al 20 % del total de su actividad.

Asimismo, el visado del teletrabajador beneficia a sus siguientes seres queridos:

  • El cónyuge o pareja de hecho.
  • Los hijos menores de edad y los mayores de esa edad que dependan económicamente del teletrabajador y que no hayan constituido por sí mismos una unidad familiar.
  • Los ascendientes que estén a cargo del teletrabajador.

¿Cuáles son los documentos a presentar?

  • Formulario de solicitud de visado nacional
  • Fotografía tamaño carné
  • Pasaporte válido y en vigor
  • Certificado de antecedentes penales
  • Prueba de la residencia en la demarcación consular
  • Abono de la tasa de visado (S/321,10)
  • Seguro de enfermedad.

Visa por teletrabajo: ¿cuál es el proceso?

  • Paso 1: separa una cita en el Consulado General de España en Lima. Sigue los pasos aquí
  • Paso 2: presentar la solicitud en las ventanillas de la Sección de Visados
  • Paso 3: atender las observaciones de la oficina consular.

De acuerdo con el Consulado, la denegación del visado se notificará siempre por escrito, expresando los motivos en los que se basa la decisión adoptada.

Visa de teletrabajo: ¿cuánto tiempo puedo estar en España?

La entidad migratoria precisó que "el visado tiene una validez de un año o la misma validez que la autorización de residencia concedida, siempre que esta sea inferior a un año".

Asimismo, indicaron que el visado acredita la residencia en España durante su validez, no siendo necesario obtener una Tarjeta de Identidad de Extranjero. Sin embargo, se puede solicitar esta tarjeta ante la Oficina de Extranjeros o la Comisaría de Policía correspondiente.

Licenciada en Comunicación por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, con interés en temas sociales y conflictos ambientales. Redactora de la sección Actualidad de La República.