Ante el reciente fallo del Poder Judicial a favor de Erik López Tassara, acusado del delito de violación sexual en contra de su hijastro, la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa anunció que apelará la sentencia. Además, insistirá con la pena de cadena perpetua contra el presunto agresor.
El hecho causó indignación en el distrito de Cerro Colorado (Arequipa), pues los vecinos creen que los jueces no tomaron en cuenta las pruebas obtenidas en la cámara Gesell ni el informe médico. El caso habría ocurrido entre 2014 y 2015 cuando el menor tenía solo seis años. La denuncia se interpuso en 2018 tras el relato de los hechos por parte de la víctima a su madre.
Pero este no es el único caso que se le imputa a López Tassara. En el 2016 también fue denunciado por presuntamente abusar de su hijo de apenas dos años. Pese a la seriedad del hecho, el caso fue cerrado y actualmente está en apelación.
PUEDES VER: Indignación en Arequipa por sentencia que absolvió a presunto pederasta sindicado de abusar de hijastro
Desde Lima, la congresista Flor Pablo ha solicitado al sector Mujer y a la Defensoría del Pueblo que actúen ante este atropello contra dos niños.
Ayer, la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, invocó a que las autoridades judiciales no dejen pasar estos casos y se actúe con celeridad. “La impunidad refuerza a los agresores, cambiemos eso”.
Para la exministra de la Mujer Diana Miloslavich, el sistema de justicia necesita una reforma urgente ante deplorables fallos como este. “Esperemos que se retroceda en la decisión y se sancione a los jueces”. Agregó que se debería también abrir una investigación contra los jueces para “ver que no hubo indicios de corrupción”.
PUEDES VER: PJ condena a cadena perpetua a exasesora del Congreso por abuso sexual a menores de edad
Hasta julio, Arequipa era la segunda región con más casos de violencia sexual (1.444), solo detrás de Lima.
Ante el aumento de violencia en el país, la ministra Nancy Tolentino anunció que ya presentaron al Congreso un proyecto de ley para que no caduquen las requisitorias de los violadores y feminicidas. Según cifras del CEM, Perú cuenta con 17.178 denuncias por violencia sexual hasta julio. Solo en menores de edad, los casos de violación sexual llegan a 4.749 a nivel nacional.