El Centro Ecológico Recreacional Huachipa habría estado en total abandono y descuido por parte del exconcesionario que administró el lugar durante 20 años. Así lo denunció, a través de sus redes sociales, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), entidad que asumió el control de dicho zoológico desde el sábado 19 de agosto.
De acuerdo con un video compartido por la MML se puede apreciar que muchas de las instalaciones estaban en pésimas condiciones (carteles caídos, aguas sucias, jaulas con pasto seco, entre otros), lo cual habría afectado la salud de los animales albergados. Por el momento, el zoológico permanece cerrado hasta que terminen los trabajos de refacción.
PUEDES VER: VES: extorsionadores detonan explosivo en puerta de negocio dedicado a organizar eventos
Por ejemplo, en la grabación se observa que una laguna, que serviría para pasear con botes, se encuentra rodeada con algas en putrefacción y restos residuos sólidos. Asimismo, el acuario luce completamente vacío: no se encontraron ni peces ni agua. En tanto, el felinario está lleno de piedra. En ese contexto, desde la Municipalidad de Lima se comprometieron a mejorar la situación y a restaurar las partes que están dañadas.
Según información de Panamericana, el decano nacional del Colegio Médico Veterinario del Perú, Henry Hernández Isla, anunció que se ha convocado a una sesión de emergencia para evaluar la salud de los animales del Centro Ecológico Recreacional Huachipa.