Cargando...
Sociedad

Jorge Chávez Cresta: No hace falta plan Bukele contra delincuencia

En Trujillo. Ministro de Defensa señaló que Policía Nacional carece de efectivos para dar seguridad a la ciudadanía.

larepublica.pe
Reunión. Chávez Cresta dialogó con autoridades regionales. Foto: difusión

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, fue categórico al manifestar que no es necesario adoptar medidas como las del presidente de El Salvador, Nayib Bukele Ortez, para luchar contra la delincuencia común y criminalidad organizada en el país. El funcionario ministerial llegó a Trujillo en visita de trabajo y se reunió con funcionarios del Gobierno regional.

“Por supuesto que no (a las acciones tipo Bukele). Lo que tenemos que hacer en estos momentos es cambiar normas, poder incrementar la cantidad de efectivos (policiales), reorientar la estrategia de seguridad ciudadana, tal como la viene llevando a cabo el Ministerio del Interior, y poder realizar las acciones rápidas e inmediatas, sobre todo, para garantizar a nuestra población que se encuentra en una zona segura”, puntualizó Chávez.

Añadió que el conocido como plan Bukele es un modelo para combatir al hampa, como los hay en otras partes del mundo.

“Hay un modelo de Nueva York, un modelo de El Salvador, otro modelo en otros países, otro modelo de cómo controlar las favelas en Brasil y, en virtud de ello, uno analiza, estudia y ve”, aseveró Chávez Cresta. Refirió que dentro de la estrategia que tiene el Ministerio del Interior está el incremento de efectivos a través de la Policía de Control del Orden Interno, que se nutrirá de licenciados de las Fuerzas Armadas.

"De lo que está adoleciendo nuestra Policía para poder proteger a nuestra población son efectivos, y esta acción (Policía de Orden Interno), que ya ha sido aprobada desde el Consejo de Ministros, nos garantiza en el más breve plazo tener 6.000 policías más que puedan proteger a la ciudadanía.

El titular de Defensa también admitió que la migración ilegal, en la que hay muchos criminales, ha afectado la seguridad y ha puesto en zozobra a la ciudadanía.

Lo más visto

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Decano del CAL sostiene que padre de Francesca Montenegro y exdefensa de Adrián Villar podrían ser expulsados: ''Problemas éticos y legales''

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del sábado 28 de febrero

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: continúa conteo de votos con ventaja para Delia Espinoza

Gobierno de Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas

Hermana de médico asesinado en las protestas contra Dina Boluarte postulará a la Cámara de Diputados

Deportes

Kevin Borjas vs Imanol Rodríguez EN VIVO por UFC Fight Night México: el peruano perdió en el segundo round

¿Cómo ver Colo Colo vs U. de Chile por el superclásico de la Liga de Primera de Chile?

Tabla de posiciones Liga 1 2026: partidos de hoy por la fecha 5 del Torneo Apertura