La Universidad César Vallejo (UCV) nuevamente se encuentra envuelta en la polémica. Esta vez, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) le impuso una sanción económica por haber destinado una fuerte suma de dinero no precisamente a fines universitarios.
Esta medida se tomó porque la casa de estudios superiores destinó más de 180.000 soles a la fiesta de cumpleaños de su fundador César Acuña, así como por haberle pagado 909.897,65 soles a Richard Acuña Núñez durante 2017 y 2018.
Por estos dos puntos, la Sunedu, en consonancia con su Reglamento de Infracciones y Sanciones, le impuso una sanción de casi 1,2 millones de soles a la casa de estudios.
“Se sanciona a la Universidad César Vallejo S.A.C. con una multa total de S/1.160.363,38 (…) por haber pagado S/909.897,65 al señor Richard Frank Acuña Núñez durante los ejercicios 2017 y 2018 y haber realizado un gasto de S/180.506 para celebrar el cumpleaños del señor César Acuña Peralta, los cuales no tienen vinculación con un fin universitario", se lee en la resolución.
En este documento, también se indica que la UCV tendrá que presentar un plan de compensación de los desembolsos, así como la devolución de los pagos en favor de Richard Acuña. Los intereses y otros adicionales irán en favor de la casa de estudios.
Ante esta situación, la Universidad César Vallejo emitió un pronunciamiento en el que señala que solicitará la reconsideración de la medida. “Las precisiones se vienen trabajando desde el área legal y serán entregadas a las autoridades correspondientes”, apuntó.