Cargando...
Sociedad

Obras de Vargas Llosa declaradas patrimonio cultural

Ayer entregaron documento a la región Arequipa. Obras son primeros ejemplares, pero se encuentran en Lima, en la Biblioteca Nacional del Perú.

Mario Vargas Llosa
Leslie Urteaga entregó resolución al gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez. Foto: La República

Cuatro libros que conforman la obra literaria de Mario Vargas Llosa fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación el pasado 15 de agosto. Se trata de las primeras ediciones de Los jefes, La ciudad y los perros, La casa verde y Los cachorros, obras que fueron escritas por el Premio Nobel de Literatura entre 1957 y 1967. Ayer la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, entregó la resolución que declara las obras como patrimonio, al gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez.

El acto fue algo simbólico, debido a que las unidades bibliográficas que son declaradas patrimonio no están en Arequipa, sino que se encuentran en la Biblioteca Nacional del Perú en Lima. Su particularidad es que son primeras ediciones y una de ellas, posee una dedicatoria de Vargas Llosa a Raúl Porras Barrenechea, quien fuera su profesor en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Urteaga señaló ayer que la decisión es histórica, ya que se trata de la primera vez que se otorga una declaratoria a las obras de un autor en vida.

La entrega de la resolución se realizó en la biblioteca que lleva el nombre del escritor y donde también están los libros que donó el nobel a la tierra donde nació. Se trata de 23.501 libros. Urteaga dijo que hay objetos que conforman esa donación que también podría ser declarados patrimonio.

En ese sentido, el gobernador Rohel Sánchez, recordó que por especial pedido del Nobel de Literatura, los textos que forman parte de su donación solo pueden ser apreciados. La lectura se permitirá después de la muerte del escritor. Esto debido a que los libros contienen anotaciones y comentarios de puño y letra de Vargas Llosa y él no quiso que estos sean utilizados indebidamente, pues muchos de los autores están vivos.

Proyecto de ley

Por otro lado, Urteaga señaló que presentará ante el Congreso de la República un proyecto de ley para fomentar la lectura y el libro, que permita brindar incentivos a espacios de lectura en todo el país.

Según dijo, el proyecto inicial era prorrogar la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) al libro. Sin embargo, por disposición de la presidente Dina Boluarte, se varió para que se de otro tipo de incentivos como la inafectación, el uso de otros estímulos económicos para favorecer a todo el sistema editorial. Señaló que el proyecto todavía está en elaboración.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Temblor HOY en Piura, 5 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Mujer rompe en llanto al revelar que espera desde hace 3 años por una operación en el hospital Negreiros de EsSalud: “Me sacan análisis para nada”

¿Tienes multas electorales? Estos son todos los trámites que no podrás hacer, y cómo saber si tienes alguna pendiente de pago

Temblor HOY en Piura, 5 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alcalde Mario Reyna responde por gasto de S/250.000 en aniversario de Trujillo

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Despacho presidencial pagará abogado de José Jerí por contrataciones de jóvenes y reuniones con empresarios chinos

Deportes

Pedro García sorprende al sugerir limpia espiritual a Pablo Guede tras perder con Alianza Lima: "Le recomiendo un baño de ruda"

Pablo Guede resta importancia a la inesperada derrota de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores: "Esto recién empieza"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026?