El pasado martes 8 de agosto, la Municipalidad de Ate realizó una inspección en el local de Santa Clara de la pollería Granja Azul, la cual terminó con la clausura de esta sede. El Municipio señaló que esto es debido a que infringió normas municipales de seguridad y salubridad. Sin embargo, la empresa denunció en un comunicado que es una "sanción injusta", ya que la zona mostrada en el video no formaría parte del restaurante. Además, señaló que, de mantenerse el castigo, se vería forzada a cerrar porque es un monto "exorbitante e indebido".
Ante ello, varias empresas e influencers se han mostrado en contra por la decisión tomada por la Municipalidad de Ate, e incluso algunos han cambiado el color de sus logos como muestra de apoyo a la Granja Azul.
Entre las diversas personalidades que mostraron su respaldo a la pollería Granja Azul, se encuentra el chef Gastón Acurio, así como el mánager de la cevichería Terminal Pesquero, el cofundador de la pastelería María Almenara, la fundadora de King Kronuts, la dueña del chifa San Joy Lao, la sanguchería El Chinito, el gerente general del restaurante La nevera fit, la dueña de Miss Cupcakes, además de algunos foodies. Incluso el congresista Lizarzaburu compartió su postura a través de X, la red social perteneciente a Elon Musk.
De acuerdo con el comunicado de la Municipalidad de Ate, se clausuró el local debido a que el establecimiento no cumplía con las medidas de seguridad y salubridad. Por ejemplo, cables eléctricos expuestos, utensilios oxidados y antihigiénicos en la cocina y tachos de residuos sin tapa. Sin embargo, la pollería respondió en un comunicado que la zona señalada no pertenece al restaurante y que las observaciones señaladas ya han sido subsanadas.
Municipalidad de Ate responde. Foto: Municipalidad
Además, la Granja Azul, en su comunicado, señala que originalmente la multa era de más de S/14.000 y se ha incrementado por la imposición de dos multas por temas de habilitación urbana y obras civiles, las cuales suman más de un millón de soles. Según la pollería, este tema fue resuelto por la propia Municipalidad de Ate en el 2017.
"Estos montos, además de ser exorbitantes e indebidos, forzarían el cierre de nuestro local, lo que implicaría la pérdida de empleo para 200 personas que residen en la zona y que son el sostén de sus familias", enfatizó la Granja Azul.
La Granja Azul tiene tres locales, uno clausurado. Estos son los siguientes: