Cargando...
Sociedad

Tacna se queda sin cementerio general para enterrar a sus difuntos

No hay espacio. Beneficencia gestiona proyecto para construcción de nuevo camposanto aunque no dispone de terreno. Tampoco prosperó censo para retirar tumbas antiguas.

Tacna
Copado. El cementerio general de Tacna ya no tiene espacio para albergar más nichos. Foto: La República

Las tumbas del Cementerio General de Tacna ocuparon el 95% del área total con la que cuenta la Beneficencia, institución que administra el cementerio. Eso obliga a la construcción de un nuevo camposanto. Segundo Alvarado Contreras, presidente del directorio de la Beneficencia explicó que se gestiona la transferencia de un terreno ante el gobierno regional.

Además contó que se suspendió el proyecto de censo de las tumbas con una antigüedad mayor a los 50 años y que estuvieran en condición de abandono. La idea era remover los restos y construir nuevos pabellones, sin embargo, hubo reclamos de algunas familias ante la noticia y el censo fue suspendido.

Detalló que en el pasado la Beneficencia tuvo a su disposición un terreno de 17 mil metros cuadrados para la construcción de un nuevo cementerio, empero como el proyecto no se ejecutó, el predio fue revertido a favor del Gobierno Regional de Tacna. Concluyó que se hará un nuevo pabellón en general para darle unos años más de vida al campo santo, pero la necesidad de un otro cementerio es inaplazable. La demanda de nichos se incrementó durante la pandemia de la COVID-19.

El presidente explicó que la venta de nichos es el principal ingreso de la Beneficencia para mantener programas sociales, como el comedor para niños aguateros y personas de escasos recursos. También sostienen el asilo de ancianos San Pedro.

Dato

  • Nuevos modelos. El cementerio tiene 45 mil tumbas ocupadas, y ya no se venden nichos en tierra. Los pabellones que se construirán tendrán hasta seis pisos de altura y los costos se incrementarán por el reajuste de los mate riales de construcción.
Lo más visto

Temblor en Barranca: sismo de magnitud 4,8 se sintió en Lima, según IGP

LEER MÁS

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Mujer muere tras caer de un puente y ser arrollada por bus del Metropolitano en la avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días