Cargando...
Sociedad

Tacna se queda sin cementerio general para enterrar a sus difuntos

No hay espacio. Beneficencia gestiona proyecto para construcción de nuevo camposanto aunque no dispone de terreno. Tampoco prosperó censo para retirar tumbas antiguas.

larepublica.pe
Copado. El cementerio general de Tacna ya no tiene espacio para albergar más nichos. Foto: La República

Las tumbas del Cementerio General de Tacna ocuparon el 95% del área total con la que cuenta la Beneficencia, institución que administra el cementerio. Eso obliga a la construcción de un nuevo camposanto. Segundo Alvarado Contreras, presidente del directorio de la Beneficencia explicó que se gestiona la transferencia de un terreno ante el gobierno regional.

Además contó que se suspendió el proyecto de censo de las tumbas con una antigüedad mayor a los 50 años y que estuvieran en condición de abandono. La idea era remover los restos y construir nuevos pabellones, sin embargo, hubo reclamos de algunas familias ante la noticia y el censo fue suspendido.

Detalló que en el pasado la Beneficencia tuvo a su disposición un terreno de 17 mil metros cuadrados para la construcción de un nuevo cementerio, empero como el proyecto no se ejecutó, el predio fue revertido a favor del Gobierno Regional de Tacna. Concluyó que se hará un nuevo pabellón en general para darle unos años más de vida al campo santo, pero la necesidad de un otro cementerio es inaplazable. La demanda de nichos se incrementó durante la pandemia de la COVID-19.

El presidente explicó que la venta de nichos es el principal ingreso de la Beneficencia para mantener programas sociales, como el comedor para niños aguateros y personas de escasos recursos. También sostienen el asilo de ancianos San Pedro.

Dato

  • Nuevos modelos. El cementerio tiene 45 mil tumbas ocupadas, y ya no se venden nichos en tierra. Los pabellones que se construirán tendrán hasta seis pisos de altura y los costos se incrementarán por el reajuste de los mate riales de construcción.