Cargando...
Sociedad

¡Alerta! Aguas del lago Titicaca continúan en descenso: "Dios mío, ayúdennos"

Especialistas explican que el nivel del agua del lago de Puno se encuentra a 25 centímetros del mínimo histórico registrado en 1996.

Los ciudadanos de Puno piden ayuda ante el histórico déficit hídrico. Foto: Andina
Los ciudadanos de Puno piden ayuda ante el histórico déficit hídrico. Foto: Andina

Actualmente, el lago Titicana, uno de los mayores orgullos del Perú por ser considerado el lago navegable más alto del mundo, se encuentra en alerta y los ciudadanos de Puno están preocupados porque, donde había biomasa de peces en gran cantidad, ahora hay barro y tierra seca, lo que evidencia la inquietante situación en la que se encuentra la región de Puno.

La jefa de la Unidad de Pronósticos del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) de Bolivia, Lucía Walper, informó que los niveles actuales del agua se encuentran a 25 centímetros del mínimo histórico que se registró en 1996.

La extrema sequía amenaza el lago Titicaca. Foto: El País

La especialista explicó que esta sequía es consecuencia del cambio climático que se registra desde hace años. En ese sentido, manifestó que existe la posibilidad de que el agua continúe descendiendo hasta llegar a un nivel mucho más preocupante.

Asimismo, considera que "(las aguas del lago Titicaca) han ido descendiendo en forma progresiva debido a muchos factores, meteorológicos, hidrológicos y climáticos". Además, advierte que "hay menos lluvias".

Uno de los ciudadanos que mira el horizonte del Titicaca con la esperanza de volverlo a ver con su verdadero volumen de agua es Pedro de la Cruz, quien suplica al cielo que lleguen las lluvias para volver a emprender sus actividades habituales. "Dios mío, que llegue nomás la lluvia. Dios mío, ayúdennos, pues," expresó a Andina.

Lo más visto

Usuarios reportan caída global de Facebook e Instagram este 12 de junio: servidor principal no carga en dispositivos

LEER MÁS

Marcha 'La toma de Lima': ¿Qué ruta tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha en el Centro de Lima

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Usuarios reportan caída global de Facebook e Instagram este 12 de junio: servidor principal no carga en dispositivos

Marcha 'La toma de Lima': ¿Qué ruta tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

Los Caycho de Diez Canseco: cae banda familiar vinculada a extorsiones contra bodegueros y transportistas en San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Máxima ansiedad, por Jorge Bruce

Los familiares al centro, por Eliana Carlín

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Deportes

¿Qué partidos del Mundial 2026 transmitirá América TV? Revisa los encuentros que irán por señal abierta en Perú

Canadá vs Bosnia: a qué hora y dónde ver el partido por el grupo B del Mundial 2026

Partidos de hoy en el Mundial 2026: horarios y canales dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO