Cargando...
Sociedad

¡No más muertes en pistas! Realizarán plantón para acabar con la informalidad vial en Lima

Colectivo de ciclistas promoverá una manifestación recordando a los fallecidos a causa de accidentes de tránsito y exigirá una reforma del transporte en la capital.

larepublica.pe
Menos de la mitad. Solo 14 de los 43 distritos de Lima Metropolitana registran ciclovías. Foto: Marco Cotrina/La República

Movilizarse por las calles de Lima y Callao se ha vuelto un peligro constante. No importa si eres peatón, vas en bicicleta, moto o cualquier otro medio de transporte. La informalidad vial a la que está sometida la capital resulta mucho más mortal que la delincuencia. Mientras este último problema social se lleva la vida de cerca de 2.000 ciudadanos al año, el primero mata a más de 3.000 personas en el mismo lapso, una cifra que supera a los fallecidos durante los periodos de terrorismo y guerra interna en el Perú.

Por este motivo, la Red por la Convivencia Vial ha convocado a una movilización para exigir reformas en favor de una movilidad sostenible que evite más fallecidos en las calles limeñas. El evento será este jueves 17 de agosto desde las 6.30 a. m. y empezará en la cuadra 6 de la avenida Manco Cápac, en el distrito de La Victoria.

"¡Basta de muertes en las pistas! Por una movilidad que proteja la vida. La Red por la Convivencia Vial te invita a unirte en un plantón en honor y memoria de los seres queridos que perdimos en nuestras calles", escribió el colectivo a través de sus redes sociales.

Plantón convocado para el jueves 17 de agosto. Foto: difusión

Responsabilidad compartida

En la capital, existen más de 220.000 ciclistas que exigen a la Municipalidad Metropolitana de Lima, Municipalidad Provincial del Callao, así como a los municipios de los 43 distritos de Lima y a los 7 del Callao, que se ejecuten obras que avancen hacia estándares en la calidad de infraestructura ciclista.

La petición contempla que los proyectos vayan más allá de colocar pintura para identificar ciclovías, algunos sardineles y bolardos, puesto que estos no son suficientes para evitar accidentes. Ellos explican que se requiere anchos y separaciones adecuadas para el flujo de las bicicletas, transporte que debería circular a una distancia prudente de los automóviles.

Si bien existe la Ley n.º 30936, que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, se necesita el apoyo de las autoridades policiales y municipales para actuar, informar y sancionar a los conductores de vehículos motorizados que invaden las ciclovías.

La Red por la Convivencia Vial agrega que los gobiernos locales y regionales deben entender la importancia de crear una red más extensa que los 250 kilómetros que tienen las 50 ciclovías habilitadas actualmente en Lima, rutas que, además, carecen de una concientización y sensibilización adecuada para su correcto uso.