Cargando...

En la última década, 68 niñas de 10 años a menos fueron forzadas a ser madre

Indignante. Solo una niña de 11 años pudo acceder al aborto terapéutico entre el 2012 y 2022. Presidenta Boluarte exhorta al Poder Judicial a ordenar detención inmediata del agresor de Mila.

Sala de emergencia
Víctimas. Pese a que el aborto terapéutico es legal, a muchas niñas se les niega este derecho. Foto: difusión

Casos lamentables, como el de Mila, la menor de 11 años que resultó embarazada tras ser abusada sexualmente por su padrastro, hay cientos en el país.

En la última década (2012-2022), 68 niñas de 10 años a menos fueron forzadas a ser madres, según los datos del Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo del Minsa, a los cuales accedió Ojo Público.

En ese mismo tiempo, solo una niña de 11 años o menos accedió al aborto terapéutico en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa).

Eso no es todo. Entre enero y junio del 2023 hubo 364 nacimientos cuyas madres tienen entre 11 y 14 años, según información de dicho sistema

Gran parte de estos embarazos son producto de una violación sexual. Según la legislación peruana, cualquier relación sexual con una menor de 14 años es considerada una violación, manifestó Hugo González, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Sobre el caso de Mila, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha pedido a la Corte Superior de Justicia de Loreto disponer la inmediata detención preliminar del padrastro Lucas Pezo Amaringo (41), quien sorprendentemente se encuentra con comparecencia restringida.

Pedido de Boluarte

Asimismo, la presidenta Dina Boluarte exigió al Poder Judicial la captura inmediata del agresor. “¿Qué más pruebas puede pedir el Poder Judicial? La Fiscalía ya actuó, ya pidió su detención, no sé por qué el PJ lo ha dejado en libertad”, criticó.

Dijo que brindarán protección a la menor. “Desde el Minsa y el MIMP, y como Gobierno, vamos a proteger, a acompañar a la menor de acá para siempre, no la vamos a abandonar”, dijo.

La Fiscalía ha señalado que existen pruebas suficientes para que el PJ admita el pedido de prisión preventiva contra el padrastro. La audiencia de apelación se dará este miércoles.

La clave

El congresista Jorge Montoya envió un oficio al Minsa pidiendo información sobre el ‘acto médico’ aplicado en Mila. Pero el decano del Colegio Médico, Raúl Urquizo, dijo que esa acción vulneraría la Ley General de Salud, pues esa información es privada.

Corte de agua en Lima este viernes 23 de octubre: Sedapal anuncia qué distritos serán afectados

LEER MÁS

¿Qué carrera estudió Chantal, la única hija que tuvo Alejandro Toledo junto a Eliane Karp?

LEER MÁS

Chantal Toledo, hija mayor de Alejandro Toledo, reaparece tras 15 años y visita por primera vez al expresidente en Barbadillo

LEER MÁS

Peruano perdió sus pertenencias por un huaico en Punta Hermosa y creó un invento de S/60 para proteger las casas de inundaciones

LEER MÁS