Cargando...
Sociedad

Solo el 6% de las embarcaciones artesanales de Piura y Lambayeque cuentan con habilitación sanitaria: "Es preocupante"

Bajo porcentaje se debe principalmente al desconocimiento de los trámites, así como la falta de acceso y asesoría técnica para los dueños de las embarcaciones.

Los pescadores tramitan su habilitación sanitaria para impulsar su economía. Foto: SPDA

Aunque el proceso de formalización de embarcaciones pesqueras que se encuentran dentro del régimen de cooperativas en Piura y Lambayeque continúa avanzando, aún queda pendiente el trámite de más naves pesqueras que se dedican, principalmente, a la extracción de pota y perico. De esa manera, con ello, completarían sus trámites y podrían contar con la habilitación sanitaria.

Al respecto, Carlos Olivares, especialista en formalización sanitaria pesquera de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), detalló que, de las 930 embarcaciones que están tramitando sus permisos de pesca definitivos del régimen de cooperativas, solo 60 disponen de habilitación sanitaria, es decir, un 6%.

Proyecto Por la Pesca facilita el proceso para que Sanipes otorgue la habilitación sanitaria a las embarcaciones. Foto: SPDA

“Es preocupante, por eso, hay un arduo trabajo por hacer para que los armadores (dueños de embarcaciones) puedan tener este título habilitante. Con la habilitación sanitaria, ellos aseguran su trabajo, pues tienen la oportunidad de vender directamente a plantas procesadoras y otros clientes formales. Además, como país exportador, somos visitados y auditados por autoridades sanitarias de los países de destino de nuestros productos hidrobiológicos. Es importante que incrementemos nuestro porcentaje de habilitación”, explicó Olivares.

Con el fin de impulsar la habilitación sanitaria para la pesca artesanal en el norte, Olivares indicó que, a través del proyecto Por la Pesca, ejecutado por una alianza de organizaciones lideradas por la SPDA, se coordina con los armadores pesqueros y sus organizaciones para acelerar sus procesos. “Trabajamos de manera articulada con los armadores y cooperativas pesqueras para que accedan a la habilitación sanitaria. En el marco del proyecto Por la Pesca, estamos ofreciendo acompañamiento y asesoramiento técnico gratuito para aprobar las auditorías sanitarias a cargo del Sanipes”, informó.

Es importante indicar que Por la Pesca busca reducir las prácticas ilegales, no declaradas y no reglamentadas en Perú y Ecuador a través de prácticas pesqueras formales y responsables, con el fin de hacer que esta actividad extractiva sea más segura y rentable, sin agotar los recursos ni afectar los ecosistemas.