La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sunamec), informó que en lo que va del presente año, se han podido recuperar más de 6.000 armas de fuego, en donde algunas de ellas son artesanales.
En una entrevista para Panamericana, Ronald Rejas, gerente de Armas de la Sucamec, señaló que esta cantidad incautada es producto de una cooperación conjunta con la Policía Nacional del Perú (PNP), la Físcalía y otras operaciones propias de la Sucamec.
PUEDES VER: Denuncia por perdida o robo de DNI 2023: ¿cómo presento una denuncia virtual a la Policía Nacional del Perú?
En cuanto a las provincias en donde se han restaurado más armas, Rejas mencionó a Lima y Callao como los puntos más altos, seguidos de departamentos que pertenecen al norte del país como Áncash, Trujillo, La Libertad.
Igualmente proporcionó más detalles acerca de la cantidad de municiones que se encuentra autorizada para cada ciudadano. "La ley de Sucamec permite la utilización de 600 municiones al mes por cada ciudadano registrado según el arma que posea. (…) Estamos ejerciendo un efectivo nivel de control en los sistemas que ya hemos establecido con las casas comerciales, de tener un riguroso control de quienes compran las municiones para que estas no sean desviadas a actos ilícitos", manifestó Rejas.