Por estos días, la atención está focalizada en el plano político y los efectos que tendrían las lluvias del fenómeno El Niño Global en Lambayeque. Esto ha generado que pase desapercibido el registro de nuevos casos de dengue, Guillain-Barré y COVID-19 reportados en las últimas semanas, los cuales vuelven a poner el tema salud sobre la mesa.
El gerente regional de Salud, Yonny Ureta Núñez, alertó que estas 3 enfermedades continúan sumando infectados ante el desinterés que muestra la población por cumplir con las medidas de prevención. El dengue ya alcanzó los 28.000 casos y el Guillain-Barré tiene 39.
"El dengue no está bajo control. Nos encontramos en una meseta. Hasta el último lunes 7 de agosto hemos tenido más de 28.000 casos. Es más, me acaban de informar que en el hospital Las Mercedes ya hay nuevamente pacientes hospitalizados en la Uviclin (unidad de vigilancia clínica). Entonces no podemos bajar la guardia", declaró.
PUEDES VER: Lambayeque: Municipalidad Distrital de La Victoria subsana observaciones sobre perfil de funcionarios
"Igual sucede con Guillain-Barré, que tenemos 39 casos, de los cuales 15 están confirmados y la mayoría son nuestros (no importados). Con respecto al COVID-19, tenemos 21 casos. Son enfermedades que siempre van a estar y, por ello, tenemos que cumplir con los cuidados", precisó.
Sin embargo, el aumento de estas enfermedades no es la única preocupación en el sector. A esto se adhiere que la vacunación contra la polio y el sarampión, dirigida a niños menores de 5 años, no tiene el avance que esperan en Lambayeque.