La inseguridad no se detiene. Dos brigadistas de salud fueron víctimas de robo cuando se encontraban en plena jornada de vacunación casa por casa en la zona 4 Programa, en la urbanización Betania, El Agustino.
Ambas enfermeras recorrían el sector cuando un delincuente se acercó, las amenazó con un arma de fuego y robó sus pertenencias. El inescrupuloso se dio a la fuga en una trimoto.
La jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, María Elena Martínez, lamentó el acto delictivo, ya que las brigadas luchan por llevar la inmunización más cerca de los niños y niñas. A raíz del hecho, el Minsa ya está coordinando con diversos municipios para que se dé un mejor patrullaje para cuidar a las 5.000 brigadas de salud destinadas a la campaña casa por casa en 12 regiones.
PUEDES VER: Protestas en Perú: Inspectoría archiva 4 casos de represión policial con investigaciones negligentes
Por su parte, el alcalde de El Agustino, Richard Soria, manifestó que ya entregó las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona para que agentes de la Policía Nacional del Perú identifiquen y sancionen al sujeto.
Por ahora, según el último comunicado del Minsa, la denuncia permanece en la comisaría de El Agustino, donde continúan las investigaciones.
Esta no es la primera vez que sucede el robo o ataque a personal de salud en plena jornada. Solo hace un par de semanas, en Carabayllo, un sujeto agredió física y verbalmente a una brigada de inmunización en el asentamiento humano Raúl Porras Barrenechea.
En el 2022, un grupo de delincuentes ingresaron a un centro de vacunación ubicado en el asentamiento humano Miguel Grau (Piura) para robarle a una brigada que estaba aplicando dosis contra la COVID-19.
PUEDES VER: Temblor de hoy, en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo de este 7 de agosto, según IGP?
Desde mayo, el Gobierno declaró la emergencia sanitaria por riesgo elevado de brote de poliomielitis y sarampión en 12 regiones del país. A la fecha, un promedio de 300 municipios alcanzaron un 95% de avance en la inmunización contra ambas enfermedades.
“En Lima región, Moquegua y en varias zonas de Lima metropolitana ya se está llegando a un porcentaje alto”, acotó Martínez.
Sin embargo, aún hay regiones con tasas bajas como Madre de Dios, Ucayali y Arequipa, donde las brigadas siguen desplazándose a más sectores para un mayor alcance. “Pedimos a la población que no baje la guardia al ser la polio una enfermedad que no cuenta con cura”, agregó.
La campaña contra la poliomielitis y sarampión se amplió hasta el 15 de agosto y tiene como meta vacunar a más de 2 millones de menores de 5 años.
PUEDES VER: Protestas en Perú: Inspectoría archiva 4 casos de represión policial con investigaciones negligentes
El Minsa exhortó a los padres de familia a acudir a las jornadas de vacunación contra la poliomielitis que se están desarrollando en los mercados, plazas e incluso hasta en sus hogares. Asimismo, recordó que son 5 dosis de vacunas que se aplica a los menores desde los 2 meses hasta antes de los 5 años. En caso de más información, llame a la línea 113, opción 3.