Cargando...
Sociedad

Chimbote: obra de Hospital El Progreso será licitada por tercera vez

Más retrasos. Construcción del nosocomio de Chimbote sigue sin avanzar. Pronis resolverá contrato con consorcio por irregularidades. 

Hospital El Progreso
Malestar. Sociedad civil demanda intervención del Gobierno central para acelerar proyecto. Foto: cortesía

Los trabajos de la obra Mejoramiento de los servicios de salud del establecimiento de salud Progreso, del distrito de Chimbote, provincia de Santa, departamento de Áncash, seguirán con retraso. El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), adscrito al Ministerio de Salud (Minsa), es unidad ejecutora de este proyecto.

A casi 3 meses de haberse suspendido las intervenciones en el proyecto, el Pronis a través de la Resolución de Coordinación General n° 112-2023, de fecha 1 de agosto, declaró la nulidad de la resolución n° 048-2023-PRONIS-CG, documento que respaldaba al consorcio Salud Progreso para continuar al frente de la edificación del Hospital El Progreso.

Como se recuerda, a mediados de abril de 2023, el consorcio Salud Progreso, mediante acta suscrita de manera unilateral, suspendió la ejecución del saldo de obra de construcción del Hospital El Progreso de Chimbote por presuntamente haber encontrado fallas técnicas en los muros que ejecutó el anterior consorcio.

De esta manera, el Pronis emitió una resolución que permitirá que se resuelva el contrato con el consorcio Salud Progreso. Así, una vez que se resuelva el contrato con la constructora, se dará inicio a la licitación del segundo saldo de obra.

Anteriormente, el último 25 de enero de 2023, se reiniciaron los trabajos en obra del proyecto y, en consecuencia, el primer saldo de obra que no llegó a concluirse por las advertencias formuladas por Salud Progreso.

Walter Quispe Lozada, secretario general del pueblo joven El Progreso, expresó a Radio Santo Domingo (RSD) que esta sería la tercera licitación de una obra que la población espera hace más de 40 años y que enfrenta problemas de salud.

La clave

Beneficiarios sin hospital. La nueva infraestructura hospitalaria busca mejorar la atención en salud de más de 84.000 personas de la región Áncash. Sin embargo, esto a la fecha no ha logrado concretarse por problemas en su ejecución.

Lo más visto

Identifican restos de mujer hallada en colchón de San Martín de Porres: era ecuatoriana y madre de 4 hijos

LEER MÁS

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

LEER MÁS

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

LEER MÁS

Testigo clave identificó a autores de la masacre en Pataz y reveló detalles del crimen de los 13 trabajadores

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Enfermeras podrán abrir consultorios privados desde este 2026: conoce los cinco requisitos para operar según la normativa

Reniec confirma 33 locales donde puedes tramitar gratis el DNI electrónico

Testigo clave identificó a autores de la masacre en Pataz y reveló detalles del crimen de los 13 trabajadores

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sigrid Bazán anuncia moción de censura contra Jerí: ¿cuántos votos se necesitan para que caiga su Gobierno?

Fernando Rospigliosi minimiza responsabilidad de José Jerí y rechaza vacancia: "Debe recapacitar"

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Pablo Guede respalda a Sergio Peña tras ser cuestionado en Alianza Lima por su bajo rendimiento: "Es aliancista de corazón"

Real Madrid vs Mónaco EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 7 de la Champions League?

Franco Navarro satisfecho con el trabajo de Pablo Guede pese a las 2 derrotas de Alianza Lima: "Ha sido una de las mejores pretemporadas"